13 octubre 2015

Las ventajas de usar software libre

El software de fuente abierta tiene soluciones para todo el mundo y las grandes empresas ya lo saben. IBM, Nokia, Mercadona y Gas Natural implementan soluciones corporativas de código abierto a muchos niveles de sus infraestructuras, pero el software libre también aporta beneficios a título individual.

En el software libre hay de todo. La tecnología avanza y en la actualidad el sector de software presenta mayores aplicaciones como el Firefox, un navegador web sencillo de utilizar, con muchas más prestaciones que Explorer, que además es seguro, fiable y con un aspecto visual muy agradable.

OpenOffice es un suite ofimático que comprende procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, una utilidad para crear presentaciones y un programa para el diseño vectorial que satisface las necesidades de cualquier usuario doméstico y profesional.

The GIMP es un programa de diseño de bitmaps y retoque fotográfico que, sin llegar a los extravagantes límites de Photoshop, es tremendamente útil para corregir las instantáneas de las vacaciones, diseñar vistosas imágenes o incluso crear divertidos cortos de animación.

Es barato. Una de las cosas más agradables del software libre es que no hay que pagar caras licencias para poder utilizarlo. Los programas libres no son demos y no tienen ninguna restricción en lo que se refiere a sus funcionalidades.

No caducan y no necesitan de claves de activación ni de "cracks" para explotarlos a tope. Incluyen todo lo necesario de serie y normalmente son extensibles, a través de plugins que también son gratuitos.

Es educativo. Uno de los primeros sitios donde la administración ha empezado a explotar el software libre ha sido en las escuelas. Esto ha propiciado un boom en el desarrollo de software educativo de licencia libre, tal es el caso de Stellarium, programa de gastronomía que fue diseñado para montar tu planetario personal; Celestia, que permite explorar el espacio profundo.

Ahora si su pasatiempo es la aviación, aprenda a volar desde un Cessna a un Concorde con Flightgear.

Si necesita algo más básico, para un niño de preescolar por ejemplo, échese un vistazo a GCompris, con módulos para aprender aritmética, geografía, ciencias naturales u ortografía de una manera divertida y accesible para los más pequeños. Y no podemos olvidar Squeak, un monstruo de aplicación o, para ser más exactos, donde tanto pequeños como mayores pueden crear todo tipo de actividades y presentaciones interactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario