19 octubre 2015

Hackers se reunieron en El Alto

Al menos cincuenta hackers se reunieron en el VI Hackmeeting convocado por activistas y cibercomunidades de todo el país. El encuentro se realizó en el Centro Cultural Marka Tambo de la ciudad de El Alto con una agenda consensuada que incluyó conferencias y talleres sin costo el pasado fin de semana.

“Es un encuentro a nivel nacional de personas que gustan de las tecnologías abiertas y promueven el software libre. No son necesariamente profesionales de la informática, sino autodidactas a los que les gusta compartir información”, explicó a la ANF Jonatan Castro, uno de los activistas que participa en este tipo de encuentros desde el 2010, cuando tuvo lugar el primer Hackmeeting en la ciudad de La Paz.

La comunidad fue creciendo y se organizaron encuentros similares en Cochabamba, Potosí, Santa Cruz. Ahora es el turno de los activistas de El Alto.

“Se piensa que un hacker es un delincuente informático, pero no es así. Investigar, aprender, divertirse y compartir, esos son los principios que nos motivan. Somos innovadores, para muchas personas el hackeo es un ataque, para nosotros es aprender algo nuevo, es lograr que algo funcione de otra manera, redescubrir las cosas y reutilizarlas”.

Pero, es indudable que el peligro acecha en el ciberespacio, cuestionamos a Jonatan Castro. “Siempre hay personas maliciosas, los mismos peligros que tienes en la calle los tienes cuando navegas en internet y cuanto más interactúas más peligros te acechan. Pero nuestra comunidad funciona con códigos de ética, somos una comunidad de intercambio de información y apropiación de tecnologías para apropiarlas en dimensiones mayores a las que una persona común y corriente lo puede hacer”, responde.

ENCUENTRO

El VI Hackmeeting fue un encuentro de alcance nacional en el que también participan activistas internacionales. “Tenemos compañeros de Ecuador, Chile, Perú, España que vienen a compartir conocimientos”, explica Jonatan Castro.

“El hackmeeting es un espacio abierto, organizado por todos, se reciben propuestas, se buscan los ambientes, el material necesario, se convoca y la gente viene y no paga nada”, complementa Kali Kaneko, un español que vive en Bolivia e integra la comunidad de activistas.

En el VI Hackmeeting la agenda fue amplia, “desde talleres de lock picking que es el arte de abrir las cerraduras, hasta charlas sobre las redes libres, debatimos sobre cómo nos podemos apropiar de las tecnologías, charlas sobre criptografía, sobre video juegos, exposiciones informales, talleres, suceden muchas cosas, entre otras cosas específicamente de hacking, cómo entrar en máquinas aprovechando vulnerabilidades que tengan los sistemas, pero es una parte del encuentro”, puntualiza.

HACKER

Kaneko explica a ANF que un hacker “no es un delincuente o pirata informático con altos conocimientos técnicos, es alguien que trabaja con pasión y entusiasmo con la idea de promover el acceso a la información, innovar y descubrir todo sobre los sistemas informáticos. Personas curiosas y creativas que investigan y no se detienen hasta controlar un sistema o perfeccionar su técnica”.

Y añade, “Lo que entendemos por cultura hacker es mucho más amplio que la imagen criminal, de alguien trabajando con computadoras y robando contraseñas y robando bancos, la cultura hacker viene de los años 60 y 70, de una mezcla entre los libertadores estadounidenses, la cultura hippie, los gérmenes de los defensores de los derechos digitales, todo eso que se empieza a amalgamar para dar lugar a una práctica que básicamente implica no tomar la tecnología como algo fijo, como algo asignado, sino como algo de lo que te puedes apropiar, armar y desarmar y, luego, compartir ese conocimiento”.

En un hackmeeting se analiza la tecnología propiamente dicha pero también sus usos sociales. “En Bolivia estamos innovando la tecnología, hemos hecho parte del proceso de elaboración de la Ley de Software Libre y en este VI Hackmeeting tenemos como desafío un proyecto para promover las redes mesh”, explica Jonatan Castro.

Las redes mesh, son redes inalámbricas “se trata de una red comunitaria y libre que brinda acceso a Internet de forma gratuita a todos los habitantes que quieran estar interconectados a través de antenas que instalan en sus computadoras, se lo puede hacer a través routers de marca comercial o a través de antenas que fabricamos de modo casero”. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario