17 octubre 2015

En Sudamérica sólo tres países normaron el uso de drones

Pese a los beneficios, algunos países temen el uso terrorista de los drones

Tres países latinoamericanos (Argentina, México y Chile), ya normaron el uso de "drones" en sus territorios. Brasil pretende normar su uso antes de los juegos olímpicos de Río 2016.

GLOBOS CON EXPLOSIVOS. El vehículo aéreo no tripulado (UAV) más conocido con el nombre de “Dron”, está llamando la atención en los últimos años por ser un aparato que no necesita piloto. Los datos más antiguos que se tiene sobre su uso datan de 1849, cuando el ejército Austriaco usó en una batalla contra la ciudad de Venecia globos cargados con explosivos.

Estos globos se lanzaron desde uno de los barcos Austriacos llamado Vulcano, y aunque alguno de estos globos funcionó, dependían mucho del viento y muchos de ellos se desviaron a grandes distancias o incluso volaron de vuelta a los barcos de la armada austriaca. Los globos detonaban una vez estaban sobre la ciudad, cayendo verticalmente tras desinflarse.

Las primeras aeronaves no tripuladas fueron construidas durante y después de la IGM. El primero fue el "Aerial Target" creado para afinar la puntería de la artillería anti aérea, la intención inicial era usarlo como "torpedos aéreos" y se considera una versión temprana de los misiles de crucero actuales.



TEMORES. Gracia a que están creados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego pasan al control de tierra, todo en cuestión de milésimas de segundos.

Vuelan a una altura que sobrepasa a una aeronave común y, gracias a su tecnología, logran evadir radares, en Estados Unidos aun no se ha normado el registro de los drones ni se ha obligado a una licencia para su uso, lo que hace difícil localizarlos.

Por esta razón países como Japón, Reino Unido, Australia y Corea del Sur, temen que los drones comerciales sean modificados con armas o explosivos para fines terroristas o que violen la privacidad.



SU USO. Los drones están siendo utilizados en tareas que el ser humano no podría hacer nunca por su propia voluntad, o reemplazarlo para no exponerlo físicamente en actividades riesgosas.

Es así que gracias a estos pequeños vehículos voladores, hay un gran avance en cuanto a la tecnología del cine la fotografía y el vídeo que pueden mostrar campos y ciudades desde ángulos muy llamativos para los apasionados del área.

Para el medio ambiente también supone un gran avance, ya que se podrán elaborar mapas de manera exacta, monitorear y controlar accidentes industriales y tóxicos en medios acuáticos y terrestres.

En lo que respecta a la agricultura se podrá saber el estado de los cultivos, el riego y el conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (número de árboles).

Los geólogos podrán realizar mapas con control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental (movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación).

La Universidad de Oklahoma terminará a finales de 2015 un proyecto que permitirá que varios drones entren en el epicentro de un tornado para medir la humedad, temperatura y velocidad de forma que se puede anticipar el camino que seguirá.

Otro uso que se le atribuye es el control y análisis de multitudes, manifestaciones, conciertos.

Exploración de lugares de difícil acceso como cuevas, precipicios, grabación y monitorización de la situación del tráfico.

Son muchos los beneficios y que se le añaden a los drones para su uso comercial, pero las desventajas que conlleva su mal uso podrían desequilibrar las relaciones internacionales de cada país debido a diversas negativas en la entrega de mercadería, ya que recientemente Amazon, líder mundial en comercio electrónico, hizo referencia que están incursionando, en una posible entrega de mercadería haciendo usos de los drones, pero lamentablemente, también se pueden entregar mercaderías de “otro tipo” permitiendo de esta manera actividades ilegales.

Los fines Bélicos usados en los drones armados, que tienen una capacidad sin precedentes para rastrear y asesinar personas con gran precisión y sin riesgo alguno para los soldados que los manejan, además de un costo reducido respecto a las tradicionales aeronaves tripuladas. Recientemente se pudo ver en el estreno de la película Rápido y Furioso 7, como un dron era capaz de identificar un objetivo, perseguirlo e intentar eliminarlo. Algo similar se puede ver en un juego de playstation (Call of Duty: Advanced Warfare), en el cual, en una de las misiones se deben destruir unos drones armados. Si bien es un juego futurista seguramente es viable su construcción.

Lo que más llama la atención es su invasión a la intimidad, debido a su capacidad y manipulación que lo identifica, un dron puede estar captando imágenes o filmando actividades privadas sin consentimiento de los implicados, lo que hace pensar seriamente sobre su comercialización no controlada que incluye su venta a terroristas y narcotraficantes.

El precio de los drones varía según el modelo entre 180 y 470 dólares, incluso por el avance tecnológico se pueden ver tutoriales en el internet para su propia fabricación.





SEGÚN SU NORMATIVA ARGENTINA NO TIENE PROHIBICIÓN ALGUNA EN SU USO LIBRE, CHILE AVANZÓ UN POCO MÁS Y AUTORIZA SU MANIPULACIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS Y EN MÉXICO SOLO PUEDEN SOBREVOLAR DUERANTE EL DÍA Y SIN TRANSPORTAR OBJETOS PELIGROSOS.



UN HOMBRE FUE DETENIDO CERCA DE LA CASA BLANCA CUANDO INTENTABA HACER VOLAR UN DRON SOBRE LA RESIDENCIA DEL PRESIDENTE DE EEUU BARACK OBAMA. APARENTEMENTE FUE UN ACCIDENTE.



EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014 SE USARON DRONES PARA UNA VISTA FUERA DE LO TRADICIONAL, EN EL ACTO INAGURAL Y EN OTROS PARTIDOS IMPORTANTES DENTRO DEL EVENTO.



PILOTEAR DRONES CON LA MENTE YA ES UNA REALIDAD PARA EL SER HUMANO. Investigadores de varias empresas internacionales han realizado la presentación de su proyecto conocido como "Brainflight", como resultado, un hombre ha sido capaz de realizar el despegue y el aterrizaje de un dron en una pista de Lisboa en Portugal. El piloto transmite comandos al dron a través de un casco especial con una serie de electrodos, que transforman las ondas cerebrales en señales procesadas para el aparato. Ricardo Mendes, el jefe y coordinador de operaciones de Tekever, comenta que el vuelo de prueba representa un avance enorme en el mundo de la aviación. Mendes espera que algún día la prueba realizada pueda aplicarse a los vuelos comerciales.



UNA PROFESIÓN DE FUTURO. En la actualidad hay más de cincuenta academias en España que ofrecen una licencia para pilotar drones. En el mes de Mayo de este año el número de inscritos llegó a 260.

La primera escuela de pilotos de drones en España se inaguró en Huesca, obteniendo el título de piloto de operaciones-drones de emergencias. Título que es avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La demanda de pilotos de drones abarca desde la ingeniería civil hasta el área audiovisual, en algunas ciudades de Estados Unidos ya se utilizan los drones para agilizar las entregas de mercancías y pedidos.



LA ADQUISICIÓN DE DRONES EN AMÉRICA AVANZA Brasil en 2009 adquirió dos drones Hermes 450 para patrullar fronteras y favelas y planea sumar otras 14 unidades más.

México tiene un Hermes 450 para controlar su frontera Norte.

Venezuela desarrolló su propio modelo, el ANT-1X; además, trabaja junto a Irán en la construcción de nuevos drones.

Ecuador, por su parte, tiene seis IAI Heron, que utiliza para vigilar el narcotráfico en alta mar.

Venezuela, que ya tendría en su poder el Mohajer 2 iraní, presentó el mes pasado un nuevo drone fabricado en Caracas.



700 mil fotografías instantáneas en sólo diez minutos son las que se tomaron con un dron en las ruinas de Cerro Chepén en Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario