24 octubre 2015

CREAN UN DEDO BIÓNICO CON UNA IMPRESORA 3D

La impresión en 3D está siendo un buen elemento que ayuda a la creación de nuevas tecnologías, y que cada vez está siendo más utilizado, ya que proporciona un objeto ligero y resistente. Lo último para lo que se utilizó este tipo de impresión es para crear un dedo biónico que es capaz de moverse como los dedos de una mano humana.

Los creadores, investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (EEUU), se basaron en un modelo real y lo han impreso en 3D. El interior lo dejaron vacío para incluir los sensores de movimiento. El dedo está formado por dos sensores con memoria (SMA), que recogen y guardan los movimiento de extensión y flexión para que el dedo pueda volver a su forma habitual tras realizar una acción.

Los movimientos se ejecutan mediante una tecnología calorífica creada para ello. Esta tecnología, nombrada "Joule" por los investigadores, permite que se envíe la electricidad por medio de un material conductivo del calor. Por el calor los sensores se activan y ejecutan los movimientos. El sensor que permite la extensión del dedo realizará el movimiento de estiramiento cuando el dedo se caliente, y el sensor que permite la flexión del dedo lo curvará cuando esté se caliente.

La razón por la que se creó este dedo es para ser utilizado en operaciones debajo del agua. Por eso, se colocó en los materiales conductores otros que actúen como aislantes para que funciones correctamente y el agua no lo dañe. Aún así, no se descarta que esta tecnología, en un futuro, también pueda servir de ayuda a todas aquellas personas que necesiten de una prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario