09 septiembre 2015

UN ROBOT APRENDE A HACER TORTITAS Y PIZZAS

La mejor forma de enseñar a un robot a cocinar no es programarlo para que realice movimientos específicos en el tiempo adecuado, lo ideal es que él mismo lo aprenda bajando la información de Internet.

Eso es lo que pretenden un grupo de científicos del proyecto europeo RoboHow, que explora nuevas maneras de conseguir que los robots entiendan el lenguaje natural.

Por ello, un robot llamado PR2 de Alemania está aprendiendo a preparar tortitas y pizzas mediante la lectura cuidadosa de las instrucciones de WikiHow.

Este proyecto podría facilitar que las personas comuniquen sus instrucciones a los robots, y permitir a las máquinas que averigüen cómo realizar tareas desconocidas.

En lugar de programar un robot para que realice movimientos específicos, el objetivo es que una persona pueda simplemente contarle al robot lo que debe hacer, publica el portal Technology Review.

Enseñar a los robots a convertir descripciones no detalladas en acciones concretas representa una tarea importante pero desafiante. Resulta sencillo para los humanos porque disponemos de un entendimiento de todo tipo de tarea básica, acumulado a lo largo de la vida, continúa el artículo de este portal.

Un humano no necesita que se le especifique el tipo de agarre a emplear para quitarle la tapa a un tarro de tomate frito, por ejemplo, ni que se le advierta de que darle la vuelta a una tortita requiere el uso de una espátula u otro utensilio de cocina.

Así que los investigadores del proyecto RoboHow quieren enseñar a los robots los conocimientos generales que necesitan para convertir instrucciones no detalladas en acciones concretas.

Hasta la fecha, consiguieron convertir varias instrucciones de WikiHow en comportamientos útiles, tanto en simulaciones como en robots de verdad.

En un conjunto de experimentos, los investigadores están enseñando a los robots PR2 a realizar sencillas tareas de laboratorio, como manipular productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada