30 septiembre 2015

Trece exdirectivos de Comteco imputados por dos delitos, pero ellos niegan los ilícitos

Trece exejecutivos de Comteco (Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba), que el año 2008, supuestamente habrían participado de la compra de acciones en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC S.A.), son imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.

La imputación es del 21 de septiembre y fue presentada por la fiscal de materia Jaquelin Ponce. El documento fue expuesto ayer por el representante del Comité de Defensa de Comteco (Codecom), Ronald Pinto, en el marco de una conferencia de prensa.

Algunos de los imputados rechazaron las acusaciones y las calificaron de políticas a tiempo de defender la inversión de este monto y sus beneficios.

Pinto indicó que los exdirectivos -entre ellos el actual presidente del Consejo de Administración de Comteco, Víctor Hugo Franco- “compraron las acciones a una empresa fantasma”.

Supuestamente, al momento de comprar las acciones, los imputados sabían que los más de 17 millones de dólares estaban destinados a la compra de Soelbo, una empresa ilícita que se conformó en Panamá y era accionista mayoritaria de ELFEC.

“Tenía como único fin obtener réditos y beneficios indebidos para los ejecutivos de ELFEC. Soelbo nunca registró acto de comercio o aviso de operación en el Registro de Empresas de Panamá(...)”, dice parte del documento de imputación.

Por otra parte, Pinto agregó que Soelbo ni siquiera está registrada en Fundempresa o en el Padrón de Contribuyentes del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Lo más grave, dijo, es que los socios de la cooperativa no aprobaron la compra de las acciones en ELFEC.

MEDIDAS Por todo esto, Pinto anunció que en las próximas semanas se procederá con la citación a los imputados.

Asimismo, convocó a los socios de Comteco a participar de una marcha de protesta el próximo 20 de octubre.

El punto de concentración será la plaza de Las Banderas y el objetivo, además de solicitar que se esclarezca el caso, será exigir la renuncia del actual presidente del Consejo de Administración de Comteco, Víctor Hugo Franco, quien supuestamente en 2008 también estaba entre los implicados en la compra de acciones y el millonario daño.

Abril 2015.

El Comité de Defensa de Comteco interpuso una demanda contra los exdirectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario