09 septiembre 2015

Suspenden a Guillén en Cotel; él dice que es ilegal



Dos de tres miembros activos del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) Ltda avalaron la suspensión del presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén, quien consideró irregular la decisión.

El 2 de septiembre, la presidenta y la secretaria del Consejo de Vigilancia, Rosario Sarzuri y Lucila Alvarado, en sesión ordinaria, firmaron la Resolución 027/2015 que determina la suspensión de Guillén en el cargo de presidente de la cooperativa alegando perjuicio a la empresa e irregularidades en su gestión. El documento no fue firmado por la vicepresidenta Petrona Choque, quien estaba ausente.

“Se han encontrado serios fundamentos, indicios que muestran que el señor Jorge Fabián Guillén habría vulnerado la normativa de la cooperativa al causar un daño económico a Cotel (en el caso de la adquisición de equipos digitales de la empresa Datel)”, se lee en la resolución.

Víctor Adán Cortez, exfuncionario de la telefónica, declaró a la red Erbol que Guillén aprobó la adquisición de los equipos digitales para la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, pero que no se pagó el monto de la compra, por lo que Datel inició un proceso contra Cotel por daños y perjuicios. “Es un proceso civil por un monto de Bs 1.479 millones”, precisó.

Al respecto, Fabián Guillén afirmó que los equipos no fueron entregados por Datel, por lo que no correspondía el pago y se procedió al cobro de la boleta de garantía por Bs 600.000. Sobre la resolución de suspensión, Guillén dijo que hasta el martes no había sido notificado oficialmente, por lo que calificó de ilegal e irregular esta acción. “Los miembros del Consejo de Vigilancia son cinco en realidad, tres están activos y dos no hacían quórum”, manifestó.

Argumentó que su mandato fue avalado y supervisado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y como máxima autoridad de la institución no puede ser removida a no ser que exista una sentencia ejecutoriada.

La consejera Choque, en tanto, firmó una denuncia sobre la irregular sesión ante la presidencia del Consejo de Administración y anunció que también la hará llegar a su ente matriz, la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

Guillén lamentó que estos hechos empañen su gestión y “las buenas noticias” que tiene la cooperativa. Indicó que se logró la impugnación de Bs 30 millones de los aproximadamente Bs 81 millones de la deuda correspondiente a 2010. De igual forma, señaló, se logró recientemente la revocatoria de una conminatoria de pago al fisco. “De la deuda que teníamos cuando iniciamos nuestra gestión hemos ahorrado Bs 120 millones”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario