01 septiembre 2015

Potosi Alcaldía solicita a las telefónicas retirar cableado aéreo del centro

Las empresas telefónicas tienen un plazo de un año para que el cableado aéreo del casco histórico de Potosí sea retirado en virtud a que se emplazará el plan maestro de restauración del centro citadino.
Así lo confirmó a el Potosí, el alcalde Williams Cervantes, quien dijo que se reunió con el presidente Evo Morales para conseguir el financiamiento económico para la rehabilitación del centro histórico.
Cervantes afirmó que ya hubo una reunión con los responsables de las telefónicas a quienes se les solicitó para tomen previsiones y asignen un presupuesto para el retiro del cableado aéreo.
Pero, no simplemente habló con representantes de las telefónicas; también con el personal de las empresas de distribución de energía, agua y alcantarillado, dijo.
“Creemos que esta es una responsabilidad conjunta, hemos hecho un análisis jurídico y las empresas –en un corto plazo– tienen que presentarnos un plan de retiro de sus cables aéreos en un máximo de un año”, aseveró.
Cervantes dijo que las empresas tienen que hacer una inversión para cumplir con ese trabajo, porque en la actualidad existe una maraña de cables que obstaculiza la visualidad de las infraestructuras y templos coloniales.
“Por el tema patrimonial tenemos que exigir que hagan la inversión porque nos están perjudicando el tema patrimonial”, complementó. Luego remarcó que el plan maestro de recuperación del centro histórico no contempla porque es una responsabilidad privada de las empresas de servicio.
“Nosotros, como Alcaldía, debemos aplicar lo que dice la norma y sobre todo exigir de que estas empresas –ya de una buena vez– sean responsables con el tema patrimonial”, aseveró.
Cervantes dijo que la recuperación del centro histórico no es de manera inmediata, sino en el lapso de cinco años, de acuerdo con la agenda de intervención que se elabore.
Sin embargo, los propietarios de inmuebles de toda el área que se intervendrá también tienen poner de su parte; es decir, que están en la obligación de remodelar las estructuras coloniales de sus fachadas.
“Nosotros estamos trabajando en un plan que nos permita compensar la inversión que realicen las personas en el mejoramiento de sus fachadas con el tema impositivo”, especificó el alcalde.
Uno de los objetivos fundamentales del plan maestro de rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Potosí es mejorar las fachadas coloniales y hacer desaparecer el cableado con un sistema subterráneo.
Williams Cervantes afirmó que aún no existe el inicio del plan maestro, pero ya se comienza a trabajar en los cronogramas que se establecerán para la intervención.

41

MILLONES de dólares sería el presupuesto iniciar para encarar el plan maestro en el centro histórico de la ciudad de Potosí.

Inversión

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Cultura del Estado Plurinacional, según el alcalde, se asignaría 66 millones de dólares para Sucre y Potosí.
"Nosotros también queremos ser beneficiarios de estos 66 millones para la restauración, preservación y conservación del centro histórico", afirmó.
Dijo que la primera fase del plan es la recuperación de los templos para que se muestre la infraestructura patrimonial.
Cervantes afirmó que ya se está trabajando en un proyecto de ley municipal para el efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario