08 septiembre 2015

Piden a Autoridad de Cooperativas informe sobre estado de Coteor

Miembros de la Brigada Parlamentaria de Oruro a través de una nota, pidieron a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) un informe pormenorizado sobre el estado de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), ante los reclamos que presentaron socios a esa instancia.

Según la misiva se afirma que como parlamentarios tienen atribuciones de acuerdo al artículo 241 de la Constitución Política del Estado (CPE), que habla sobre la participación y control social, además de los reglamentos de la Cámara de Senadores y la de Diputados.

Esa así que en un primer punto se solicita que se brinde informe escrito sobre el prorroguismo, al parecer, ilegal de las funciones de los consejeros de Administración y de Vigilancia, cuyo mandato culminó legalmente el 13 de agosto de 2014, por lo que afirman que todos sus actos son ilegales desde esa fecha. Asimismo, la Afcoop debe informar sobre la intervención extemporánea del Consejo de Vigilancia en las funciones autónomas del Comité Electoral con el único propósito de prorrogarse indefinidamente.

Otra solicitud es informar sobre el amparo constitucional que se presentó, según los parlamentarios, sin agotar las normas administrativas de Coteor interrumpiendo el proceso electoral indefinidamente, esto referente al presidente del Consejo de Administración saliente, Óscar Condori Chambi.

Y uno de los puntos más importantes es sobre el supuesto "déficit acumulado de las gestiones 2012, 2013 y 2014, de 32,7 millones de bolivianos cuyos estados financieros no fueron aprobados en asambleas ordinarias y sobre el destino de las reservas económicas manejadas en efectivo y en forma directa por los consejeros sin rendición de cuentas".

Adjunto a la nota, se aclara que cuentan con las pruebas documentales de lo expuesto, por lo que la respuesta debe darse a la brevedad posible.

La misiva, fue entregada a la Afcoop el 27 de agosto y está firmada por el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Quispe, la vicepresidenta, Claudia Marza, los diputados Cristóbal Chuquichambi, Elsa Vásquez, Casilda Flores y el senador Marcelino Arancibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario