11 septiembre 2015

Ocho de cada 10 son ilegales Se mantiene alto el nivel de software pirata en Bolivia

Ocho de cada 10 usuarios de software en Bolivia utilizan programas ilegales, manteniéndose de esta forma los altos niveles de piratería en el país. Asimismo, en el sector corporativo las empresas son las que más están avanzando en la formalización del uso de la tecnología, ya que un 60% usa software legal, principalmente por la seguridad que brinda una marca legalmente establecida al momento de proteger su información, así lo indicó Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft Bolivia en base a estudios de Business Software Alliance (BSA).

"Utilizar un software sin licencia es como trasladarse a un barrio inseguro y sin contar con un picaporte decente. Quizás en el mundo familiar los niveles de piratería aún son altos, donde ocho usuarios de cada 10 no tienen licencia, pero en el mundo corporativo los niveles han bajado, nuestros datos nos dicen que 40% de las empresas usa un sistema ilegal, pero un 60% usa software con licencia original y la cifra va en aumento, precisamente no se pueden dar el lujo de poner en riesgo su base de datos e información", explicó Mariaca.

El ejecutivo agrega que los niveles de piratería en el país tienden a bajar de a poco, ya que el sector empresarial ha comprendido la importancia del uso de licencia oficial, es así que Bolivia está mejor posicionado que Paraguay y que algunos países de Centroamérica.

Concienciar u optar por un software libre. Mariaca señala que se está trabajando en temas de concienciación en los usuarios para la utilización de software con licencias, mostrando sus beneficios de los mismos, pero también añadió que esto tiene que ir acompañado con políticas de Estado en favor de los derechos de autor y de la educación de la población.

Por su parte, Hugo Acosta, experto en software y representante de Mozilla en Bolivia, comentó la principal razón para que los usuarios no opten por un software "privativo" como lo denomina, es por el precio, por eso sugiere que la mejor opción es usar los software libres, tanto en el ámbito familiar como en el empresarial.

"Yo apostaría al software libre, si bien las empresas usan mayormente los softwares con licencia, no justifica en el usuario particular por su elevado precio. Con un sistema libre incluso se tiene una mayor seguridad, por eso el gobierno está cambiando sus bases de datos en las empresas públicas", dijo Acosta.

Sistema operativo
Windows 10 se descargará gratis hasta 2016

Empresa. De acuerdo a Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft Bolivia, el nuevo Windows 10 se podrá descargar de forma gratuita hasta el 29 de junio de 2016, incluso las versiones "piratas" podrán acceder al nuevo software.

"Es de descarga gratuita, solo hay que registrarse en la página web de Microsfot y en un par de días estará listo para su instalación", dijo Mariaca.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que después del lanzamiento mundial del Windows 10 ya se ha instalado 75 millones de dispositivos y se aspira llegar a 1 billón de dispositivos en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario