01 septiembre 2015

La Vicepresidencia capacitará a cien estudiantes en diseño de aplicaciones

Como parte de un proyecto piloto, cien estudiantes de la ciudad de La Paz y de El Alto fueron beneficiados con un curso intensivo de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover y profundizar la soberanía tecnológica del país.
La Vicepresidencia del Estado, a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) inauguró ayer dicho proyecto con la participación de todos los estudiantes que asistirán al curso.
“Este proyecto, tratará de enseñar a jóvenes de 5to de secundaria a desarrollar aplicaciones informáticas y a crear páginas web, de modo que ellos puedan generar contenidos para sus escuelas, sus barrios para su país”, mencionó Nicolás Laguna, director Ejecutivo de Adsib.
La capacitación tendrá una duración de dos meses, para ello, se dispuso grupos de 10 personas con el propósito de que la enseñanza sea personalizada.
“Queremos lograr que estos estudiantes tengan la mayor atención del docente para que no se queden con dudas y puedas percibir los conocimientos tecnológicos necesarios”, acotó el Director.
En ese sentido, Laguna explicó que este proyecto nació con el gran sueño de lograr que se incluyan en las escuelas del país este tipo de capacitación.
“Trabajaremos arduamente para que con el tiempo se logre incorporar este tipo de contenidos como parte de la currícula escolar de nuestra juventud porque creemos que enseñar a los jóvenes simplemente a usar la computadora no es suficiente es sólo un primer paso que deberíamos dar más ahora que estos estudiantes tienen sus propias computadoras”, acotó el entrevistado.
Dijo además que se apunta a que los jóvenes sean productores de conocimiento, programadores, que desarrollen su propia tecnología en las computadoras y no se limiten a ser sólo consumidores de estas tecnologías.
Proyecciones del proyecto
“Tras una profunda evaluación de este proyecto piloto, trataremos de implementar una programa más amplio en el 2016, con más jóvenes y con un periodo de tiempo mayor de capacitación”, añadió Laguna.
Por su parte Alicia Condori Huywa, estudiante del la Unidad Educativa Villa Alemania de la ciudad de El Alto expresó que tiene profundas expectativas con este curso.
“Es una gran iniciativa para los estudiantes porque muchas veces queremos estudiar pero no contamos con los recursos suficientes para hacerlo, espacios como estos nos brindan esa oportunidad que es muy valiosa para nosotros”, dijo la estudiante. Para ella, como para el resto de los participantes este proyecto logrará ser una experiencia inolvidable pues aparte de la capacitación se programó visitas a la estación terrena del satélite en Amachuma, así como a la empresa Quipus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario