05 septiembre 2015

La expansión se dio entre 2010 y 2014 Los abonados a internet móvil crecieron en 993%, según Cepal

En cuatro años (2010- 2014), el número de usuarios de internet móvil creció en 993%, según el estudio denominado Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y difundido por la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo).
Este incremento es atribuido a las limitaciones en cuanto a aplicaciones y servicios de la tecnología 2G, que derivaron en el aumento de la cobertura de 3G y LTE.
"Éste es uno de los motivos (limitaciones del 2G) que pueden haber influido para lograr un aumento de 993% de abonados al servicio de internet móvil entre 2011 y 2014, siendo la red 3G la que presenta un mayor porcentaje de usuarios en 2014”, señala el estudio.
La Cepal destaca que el incremento en la cobertura de redes 3G y LTE estimula a los abonados a contratar servicios de internet, porque permiten acceder a más y mejores servicios y aplicaciones que la tecnología 2G, que es muy limitada.
Para el ingeniero en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui este incremento se debe a la reducción de precios de los teléfonos inteligentes.
"Uno de los factores importantes para el incremento en el mercado de abonados de 3G y LTE es la disminución de los precios de los smartphones que operan con redes de datos, por lo que hace más accesible su adquisición para el usuario del servicio de telefonía móvil, por lo tanto, es un potencial abonado de servicios de banda ancha móvil”, afirmó.
El estudio revela que en el país hay una tendencia a una mayor penetración de la banda ancha móvil, que la fija. Mientras que la tasa de crecimiento en América Latina en la modalidad fija alcanza el 5% y de móvil, 22%.
En Bolivia, de acuerdo con los datos de la investigación, los costos para acceder al servicio fijo alcanzan el 20% de los ingresos de los abonados y un 10% para acceder al servicio móvil. "Por esta razón la penetración de la banda ancha móvil alcanza índices superiores que la banda ancha fija”, sostiene el análisis.

En criterio del ingeniero en telecomunicaciones Fernando Balderrama, es primordial el internet fijo antes que el móvil, por lo que tendría que mejorar la tarifa y velocidad. "Bolivia tiene una pésima penetración de internet fijo, que es el único servicio que debería importar. Internet fijo es primordial y el móvil es secundario”, subrayó.

La tarifa y la velocidad


La investigación concluye que si bien el país no destaca por la velocidad de banda ancha global, alcanza buenas posiciones en banda ancha móvil.

En celeridad de descarga, Bolivia, Perú y Chile son los países que presentan entre 7,09 y 9,87 Mbps, mientras que para carga "presenta índices similares a Chile y superiores a Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador”, remarca Catelbo.
Los datos de la Cepal dan cuenta que el país donde la velocidad de conexión es mayor es Uruguay, tanto en cargas como en descargas. En prontitud de cargas le siguen México y Brasil y los últimos lugares lo ocupan Venezuela, Bolivia y Perú

Catelbo destaca la implementación comercial de una gran cantidad de bolsas de datos, planes y paquetes de internet prepago en la región, lo cual permite llegar a segmentos que no cuentan con capacidad para registrarse en un plan postpago. En Bolivia un 90% del total de abonados utiliza servicios prepago.


Balderrama se cuestionó si es beneficioso para el país tener tarifas bajas en el internet móvil, que tienen límitaciones de MB, son inestables y de baja calidad; mientras que las conexiones fijas siguen con costos elevados.
Para Jáuregui el reto de las operadoras es mejorar los indicadores de calidad, como la continuidad del servicio, evitar la interrupción intempestiva de la comunicación (de voz o datos). Se debe alcanzar los niveles de velocidad como en Uruguay, Colombia y Perú.

El estudio de la Cepal fue elaborado por Edwin Fernando Rojas y Laura Poveda, investigadores de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial.

Otros indicadores del estudio cepalino
Incremento El informe de la Cepal dice que la velocidad de conexión se incrementó en 738%.
Digitalización Bolivia tiene la tercera mayor tasa de crecimiento del índice de digitalización de 2009 a 2013, alcanza un crecimiento del 11,93% y supera el promedio 9,86% de los 16 países estudiados por la Cepal.
Prepago En el país el 90% de los abonados utiliza servicios prepago, que tienen las tarifas más bajas para esta modalidad, mientras que países como Costa Rica y México aún tienen los precios más elevados.
Cobertura En 2014 se registraron cerca de 27 localidades que ya tienen cobertura LTE. Sin embargo, se prevé un aumento en esta gestión porque las empresas de telecomunicaciones han anunciado inversiones para mejorar la cobertura de esta red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario