20 septiembre 2015

Entel lanza dos smartphones con sello propio y a menor costo



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó al mercado dos teléfonos inteligentes (smartphones) de gama alta y gama media a precios más bajos respecto a otros equipos de similares características. El soporte técnico estuvo a cargo de la empresa boliviana Jalasoft.

Una de las principales características de los móviles es que tienen instalado un software que permite a la estatal Entel rastrear su ubicación aunque el equipo esté funcionando con el chip de otra operadora telefónica. Otra de las virtudes de estos equipos, según sus diseñadores, es su acceso fácil y directo a sus aplicaciones sin necesidad de desbloquear el celular.

“Aunque le cambien de chip o lo que sea, igualito (el sistema) nos va a informar dónde está el teléfono y lo vamos a poder recuperar para ustedes”, anunció el viernes en la noche el gerente general de Entel, Óscar Coca, durante la inauguración del stand de la telefónica estatal en los predios de Fexpocruz, entidad que organiza del 18 al 27 de este mes la 40ª versión de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

Los equipos presentados por la operadora telefónica tienen en la parte frontal el sello Entel Bolivia. Los móviles fueron fabricados en China y son “similares” en cuanto a sus características y prestaciones al Samsung Galaxy S5, el de gama media (e5), y Samsung Galaxy S6, el de gama alta (e6).

CARACTERÍSTICAS. Los precios también son más bajos respecto a otros teléfonos móviles de similares características y que son comercializados en el país. Óscar Coca explicó que el celular e5 tendrá un costo de 145 dólares en un plan de 80 a 100 bolivianos mensuales y de un dólar en un plan de 400 bolivianos.

El e6 podrá ser adquirido a 280 dólares en un plan de 80 a 100 bolivianos. Pero si el consumo mensual excede los 500 bolivianos, el smartphone podrá ser comprado en un dólar, aseguró el máximo ejecutivo de Entel.

En ambos casos, puntualizó Coca, el contrato en el servicio pospago es por 18 meses (un año y medio).“Esto es pensar en el país, esto es pensar definitivamente en la población, y aquí, por si acaso, ya tienen el logo impreso de fábrica que dice Entel Bolivia (...). Este es un teléfono diseñado por Entel, para Entel. Aunque fabricado en otro lado, este es un teléfono pensado en Bolivia, conjuntamente con Jalasoft”, manifestó.

Jorge López, presidente de Jalasoft, empresa que estuvo a cargo del diseño y de proveer el software para los teléfonos de Entel, explicó que el e6 tiene un diseño “único, hermoso y confortable al tacto” y cuenta con la última versión del sistema operativo Android 5.1 Lollipop. También indicó que tiene un acceso fácil y directo a sus aplicaciones sin desbloquear el celular.

“Se dibuja una ‘C’ para tomar una fotografía, una ‘M’ para empezar a escuchar música, una ‘W’ para leer mensajes de texto. También se puede dibujar una línea horizontal para hacer una llamada o marcar una línea hacia abajo para tomar una fotografía”, detalló el profesional informático.

Otra de las características que hace aún más interesante este teléfono es que puede soportar en una misma ranura dos SIM CARD (chip para línea telefónica) o también se puede combinar un chip con una memoria expandible. Todo en una misma ranura.

Según López, en Jalasoft se practica una filosofía a la que han denominado “precio indexado”: al boliviano se le vende lo que puede pagar, mientras que a los clientes de otros países se les sube el precio porque tienen mayor poder adquisitivo. En el caso de los estadounidenses, el presidente de esta empresa dijo que ellos, si quieren, pueden pagar hasta 1.000 dólares por un teléfono, lo que para la mayoría de los bolivianos es prácticamente imposible.

Detalles de los equipos móviles

Gama mediaEl e5 tiene cuatro núcleos, 16 GB, 2 RAM y la memoria se puede expandir hasta 32 GB. Su pantalla está protegida con Gorilla Glass.

Gama altaEl e6 tiene ocho núcleos, 32 GB de memoria interna, 3 RAM, la cámara es de 13 MP y su memoria es expandible hasta 128 GB. Ambos equipos tienen reconocimiento inteligente de voz.

Se hizo un pedido inicial de 20.000 equipos

Para abastecer al mercado local con sus móviles, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) hizo un pedido inicial al fabricante de los equipos de 20.000 teléfonos, tanto del e5 como del e6. Unos 2.000 aparatos ya fueron entregados a la operadora telefónica y desde el viernes ya se pueden adquirir los equipos contratando un plan en el sistema pospago.

Así lo anunció a La Razón el gerente general de Entel, Óscar Coca, quien señaló que si la demanda es elevada, harán otros pedidos al fabricante de los equipos. “Estamos empezando con 2.000, pero si el mercado pide más, vamos a producir. Tenemos una orden de 20.000 teléfonos para la fabricación. Así que si el mercado nos pide, nosotros vamos a fabricar (sic) todo lo necesario”.

El presidente de Jalasoft, Jorge López, dijo que Entel tiene un plan de negocios que contempla la adquisición, con sello propio, de 100.000 equipos telefónicos. Esto representa solo un 2% del total de clientes que tiene la telefónica y que llegan a casi 5 millones, apuntó el profesional.

Jalasoft es una empresa que ha expandido sus actividades en varias direcciones, incluyendo el desarrollo de tecnología y los servicios de tecnología del software, habiendo sido altamente exitosa en sus emprendimientos. Uno de sus principales productos, Xian Network Manager (certificada por Microsoft), es una herramienta de monitoreo de redes de cómputo organizacionales, de mucha aceptación en el mercado global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario