10 septiembre 2015

El activismo ciudadano se potencia en internet

La campaña Revolución Jigote presentó ayer una plataforma para la denuncia de problemas en la ciudad. Esta herramienta se suma a otras páginas, especialmente en la red social Facebook, que promueven a que la ciudadanía se involucre en el reporte, seguimiento y solución de diversas cuestiones.

Se hará un mapeo de los problemas. El impulsor de Revolución Jigote, José Antonio Prado, informó que con las denuncias que se reciban se hará un mapeo para emitir reportes mensuales sobre el estado de la denuncia. Los problemas que se pueden denunciar pueden ser diversos: basura, tráfico, transporte, mercados, entre otros. Se puede acceder a la plataforma desde la computadora ingresando a http://ciudad.jigote.com y a través del celular entrando a http://www.jigote.com/ciudadjigote. El responsable destacó que una forma de difundir aún más la denuncia es compartirla también en las redes sociales, luego del reporte.

'Mi Santa Puej' aborda diversa temática. Ángel Sandoval, uno de los creadores del grupo "Mi Santa Puej", de la red social Facebook, que igual es un medio para denunciar, señaló que la función es promover el ejercicio pleno de la ciudadanía, a través de que esta se involucre en el problemas y búsqueda de una solución. Una característica de este grupo es que se evita incurrir en aquellos que puedan ser considerados racistas o discriminadores. El grupo ya tiene más de un año de funcionamiento y suma casi 8.000 integrantes. Sandoval explicó que algunos de los problemas denunciados con más frecuencia son los relacionados al tráfico y a diversas obras inconclusas o con daños. Sobre el primer problema, también está el grupo !!!...El Propio-a Para ParqueaR...!!!, en el que los integrantes suben fotos de vehículos mal estacionados. Actualmente tiene más de 20.000 integrantes. El creador José María Paz explicó que a diario se suben hasta 50 fotos. Otro grupo creado por iniciativa ciudadana es #NoALosMinibuses, el cual se creó cuando la Alcaldía retomó los controles de prohibición a estos vehículos de ingresar al centro de la ciudad y a través de este se promovieron varias manifestaciones a favor de esta medida. Uno de sus impulsores es Julio Jordán.

Con temática medioambiental. En Facebook igual existe la comunidad Colectivo Árbol, a través de la cual se denuncia, principalmente, la tala de árboles. Su promotora, Eliana Torrico, destacó que se promueven alrededor de dos operativos a la semana para retirar los letreros que se colocan en los plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario