20 septiembre 2015

Eduardo Bayro C., el “pusaj ñawi” abre los ojos

CIENTÍFICO | ESTE NUEVO TRABAJO PUEDE REVOLUCIONAR EL MUNDO DE LAS PERSONAS NO VIDENTES. Y ESTÁ AL ALCANCE DE BOLIVIA.

Eduardo Bayro Corrochano es uno de los científicos más importantes del mundo, y es boliviano. Cochabambino para más datos. Ha creado el primer humanoide, y tiene un currículum tan largo que nos hemos visto a editarlo por cuestiones de espacio.

Es también una buena persona, generoso, de gran espíritu y solidario. Sus buenas intenciones, sumadas a un intelecto privilegiado tenían que dar resultados destacados. Y su nuevo trabajo es un ejemplo.

Bayro ha desarrollado un lente capaz de ayudar efectivamente a las personas con discapacidad visual. En Bolivia los datos del último censo nacional dice que hay más de 6.000 personas con esta discapacidad en todo el territorio nacional, y el 85% son personas debajo de la línea de pobreza.

El nuevo invento de Bayro, llamado en quechua Pusaj Ñawi, enciende una luz de esperanza.

OH! ¿Cómo funciona el lente?

Es un sistema de guía que tiene forma de lente o gafas. Se llama en quechua Pusaj Ñawi (ojo guía), y percibe el medio y obstáculos en 3 dimensiones. Las cámaras están conectadas con un cable a una computadora de bolsillo.

Dos sensores de ultrasonido montados en los lentes se conectan por cable a la computadora, estos sirven para evitar colisiones y funcionan en la oscuridad. Las cámaras permiten reconocer lugares, objetos, avisos de señalización, distinguir color, facturas de luz, agua, teléfono, tarjetas de crédito y documentos personales.

El computador usa GPS para localizar en un mapa la posición del usuario, y con las cámaras navegar hacia un lugar, para ello reconoce lugares conocidos que fueron guardados en la computadora. La orientación al usuario es por mensajes de voz por medio de un auricular detrás del pabellón de la oreja.

El sistema, al encenderse, se auto calibra y asegura que todo esté funcionando. El usuario mediante un pequeño teclado puede elegir las funciones que requiere durante el uso.

El dispositivo es robusto, está construido para no descalibrarse o dejar de funcionar si sufre algún golpe o hace mucho calor. Tendrá mantenimiento para el cliente y habrá una página web para descargar extensiones de software. Su autonomía es de 4 a 5 horas con baterías recargables Lipo,

(una de repuesto para asegurar un funcionamiento diario de 8 a 10 horas).



OH!: ¿Cuál es el porcentaje real de ayuda a la visión?

El lente es un sistema no invasivo de guía que sirve para ciegos que nunca vieron, o están perdiendo la vista. Este lente no tapa los ojos así que aquellos que pueden ver un poco pueden seguir usando sus ojos.

Es muy recomendable que aquellos que están perdiendo la vista lo usen lo antes posible, así aprenderán a asociar lo que el lente ve y lo que todavía pueden ver, y podrán usar en el futuro mucho mejor el lente.

Inclusive los oftalmólogos pueden entrenar a aquellos que están perdiendo la vista a hacer uso del lente para asegurar que el paciente aproveche al máximo las capacidades del lente.



OH!: ¿Cuáles son sus características? ¿Puede llevarse en una mochila con todos sus aditamentos por ejemplo?

El lente pesa 200 gr. Los cables se conectan a una computadora de bolsillo, que va junto a una batería en una bolsita o en el bolsillo también. El lente tiene un manual de uso en braille y un DVD para que el usuario se familiarice en su uso sin ninguna dificultad.



OH! ¿Cuánto cuesta?

El precio es de 1500 dólares, que es lo mínimo para poder comprar todos los componentes: 2 cámaras de precisión, 2 sensores de ultrasonido, una minicomputadora, 1 sensor GPS, un circuito bluetube, 1 batería Lipo, Cables, circuitos de interface, un giroscopio , un pequeño teclado y una bolsa. Imprimir un lente ergonómico en plástico. Costos de armado, empaque y garantía de 1 año. Se ofrecerá servicio de mantenimiento. Si se compara el costo de los componentes con un teléfono celular, se puede ver que el costo es modesto y no se persigue hacer ganancias.



OH!: ¿Cómo es el proceso de adaptación para los no videntes?

El lente lleva un manual en braille y un DVD para que él pueda aprender a usar. Y además con el uso el usuario explotará todas las capacidades del dispositivo. Es como cuando se tiene una linterna y uno camina en la noche en la selva o en un sótano, uno aprende a usar ingeniosamente la linterna para caminar y evitar colisiones. Así el no vidente, dependiendo de su propio uso, usará esta tecnología para su beneficio.

Es allí que aquellos que están perdiendo la vista relacionarán lo que vieron con lo que el lente reconoce, así en el futuro cuando ya perdieron totalmente la visión, lo podrán usar mejor.



OH!: ¿No tiene restricción de uso? ¿Cualquiera puede usarlo?

Es para niños, jóvenes, adultos y ancianos. Para aquellos que nacieron ciegos, no ven con un ojo o van perdiendo la vista gradualmente y aquellos que son ciegos por algún accidente.



OH!: ¿Quién cubrirá los gastos de la compra de estos lentes y realizará el mantenimiento de los equipos?

Este punto es el crítico dado que cuesta 1500 dólares y las familias pobres no podrán cubrir los costos, por ello propongo que sea el Gobierno quien establezca un proyecto social para que pueda financiarlos y repartirlos de acuerdo a las necesidades. Y lograr un acuerdo con que aquellas personas que tienen algún ingreso, puedan pagarlos mensualmente. El mantenimiento se haría en La Paz y en Cochabamba.



OH!: De todas sus posibilidades, ¿por qué decide emprender este proyecto en especial?

Siempre me causó mucha impresión la situación de los discapacitados visuales y deseo ayudarlos. En las estadísticas un gran porcentaje de los ciegos son de familias muy pobres, por ello estoy buscando que el gobierno del Presidente Evo Morales se sensibilice y establezca un proyecto social de ayuda a esos bolivianos y bolivianas.

El Vicepresidente Alvaro García Linera me recibió hace 3 años en la Vicepresidencia, le expliqué todo con detalles y me dijo que era un proyecto muy bueno y que volviese a contactarlos para llevarlo adelante. Pero no he logrado volver a conversar con él.

OH!: Sé que trabaja en un prestigioso centro de investigaciones en México, que este proyecto se ha desarrollado con un grupo de científicos que usted lidera ¿Cómo ha sido el proceso?

Este es un proyecto del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados CINVESTAV, Campus Guadalajara, México. Efectivamente, lidero un grupo de tres doctores en Visión Computacional e Inteligencia Artificial y dos ingenieros. Estamos trabajando ya seis años en este proyecto apoyados por un asilo de ciegos con los que realizamos las pruebas y correcciones. El estado del prototipo está terminado y deseamos producir las primeras 3000 unidades para Bolivia.



OH!: Al respecto, ¿Cómo ve el panorama de la robótica en Bolivia?

Dado que no se tiene centros de investigación ni un Conacyt (Consejo de Ciencia y Tecnología), y no hay programa de doctorado, es muy difícil desarrollar sistemas complejos como son los robots. Por ello sugiero que el CINVESATV de México, a través mío, ayude a Bolivia a conformar esos centros fundamentales. Particularmente quiero impulsar el proyecto de la Ciudad Tecnológica para la cual se eligió Cochabamba, este proyecto podría ser considerado dentro del paquete del proyecto Kanata.

Bolivia necesita un centro por lo menos en cada uno de los cinco departamentos, lo mismo que el CINVESTAV de México, que tiene centros en cada estado. Estos se asemejan a los Centre Nationales du la Reserche Scietifique CNRS franceses, nos son universidades, sólo se dedican a la investigación y ofrecen maestrías, doctorados y postdoctorado.

Todos sus investigadores tienen como mínimo el título de doctor.

Acompañado a esto se debe crear el Consejo Nacional de Tecnología que administre los recursos del Estado para el apoyo a infraestructura, proyectos de investigación, las becas para estudiantes en el país y en extranjero y los estímulos a los investigadores creando un escalafón llamado Servicio Nacional de Investigación (SNI). Las universidades proveerán los estudiantes, y estos centros, al ser independientes de las universidades, podrán ser inmunes a los problemas que sufren las universidades como burocracia, mala administración, huelgas, etc.



Perfil

ING. EDUARDO BAYRO CORROCHANO

Professor Dr. Ing. Eduardo Bayro Corrochano, boliviano, colegio San Agustín de Cochabamba, con grados obtenidos Maestría e Ingeniería de la Universidad Técnica de Federico Santa María, Valparaíso Chile, Doctorado Universidad De Wales College Cardiff, Inglaterra, Post doctorado Christian Albrecht Universität, Kiel, Alemania, actual SNI III full professor en el Cinvestav, Campus Guadalajara, Jalisco. Mexico. 2006 IAPR fellow, IEEE Senior Member y Doctor Honoris Causa en Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Profesor investigador visitante en el Media Lab. del MIT, Boston, USA.

Desde 1998 trabaja en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV) de Guadalajara, México. En su laboratorio GEOVIS, ha desarrollado en 2003 un neuronavegador para el apoyo de la operación de tumores del cerebro. Construyó el primer humanoide llamado

Mexone, el más barato del mundo, de 110 cm y 30 motores, y recientemente en cooperación con PAL de Barcelona, un humanoide Cinvesrob de 170 cm y 35 motores.

Construyó el lente para guía a ciegos llamado Pusaj Ñawi (ojo guía).

Actualmente desarrolla un sistema robótico con visión para el apoyo cirugía y transplante de riñón. También está desarrollando prótesis: manos artificiales inteligentes de 16 motores y pies artificiales con 8 motores para personas que sufrieron amputaciones. Estas prótesis son subproductos que se desarrollan gracias a sus trabajos con los robots humanoides.





Contacto:

Prof. Dr. Ing. Eduardo Bayro Corrochano, CINVESTAV, Guadalajara

E-mail: edb@gdl.cinvestav.mx

Página www: http://www.gdl.cinvestav.mx/edb

Teléfono: 0052 33 37773600-1027

No hay comentarios:

Publicar un comentario