04 septiembre 2015

Directorio de Coteor prorroga mandato con proceso electoral

El directorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro prorroga su mandato por otros tres meses, hasta que se realicen las elecciones internas que permitirán la renovación de los dirigentes del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia.

La noche del pasado miércoles 2 de septiembre, la asamblea general, en vez de ratificar al comité electoral, que estaba presidido por Gonzalo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, prefirió formar otro comité para que organice un nuevo proceso electoral.

El nuevo comité electoral está integrado por Bernabé Luján, Pedro Challapa (actual presidente del Comité Cívico de Oruro), Freddy Canaviri (dirigente de las juntas vecinales) y Javier Condori. Según el estatuto, sus funciones terminarán dentro de tres meses.

Sin embargo, Pedro Challapa afirmó que las elecciones de Coteor se realizarán cuanto antes, si es necesario, en el plazo de un mes, pero primero se deben reunir los miembros de ese comité electoral, para ser posesionados y asumir funciones, “si es que reúnen los requisitos”.

Entre los requisitos, se ha establecido que también se exija un certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), para verificar que los nuevos miembros del comité electoral “no tienen antecedentes judiciales en proceso o con sentencia condenatoria”.

En caso de que uno de los cuatro tenga antecedentes penales será reemplazado por otros suplentes y así, sucesivamente. Mientras tanto, ninguno de ellos puede asumir funciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones.

El presidente del Consejo de Administración de Coteor, Marcelo Cortez, explicó que la decisión de la asamblea de socios “se acatará sin problema alguno, porque es una resolución aprobada por mayoría de votos”. Mientras tanto, dijo que continuarán en funciones, hasta que se realicen las elecciones.

El conflicto de Coteor, en algunos momentos, se tornó complicado, porque no se quería ni ceder la palabra a quienes pretendían mantener en vigencia el anterior comité electoral que pueda viabilizar las elecciones, en el tiempo más breve posible, incluso con los candidatos ya habilitados.

A partir de la fecha, el nuevo proceso electoral empezará de cero. No se reconoce ni siquiera a los 82 postulantes que hicieron campaña preelectoral o que contrataron espacios publicitarios en los medios de comunicación o aquellos que colocaron pancartas en las calles, pidiendo el voto de los socios de la Cooperativa.

Según el socio, Ángel Blacutt, en Coteor “se han organizado grupos nefastos para la buena marcha de la institución, unos dirigidos por algunos docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y otros por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo VI Limitada, que, por su mayoría de votos, toman decisiones por los 20 mil socios que tiene Coteor”.

En la asamblea general del pasado miércoles 2 de septiembre se estableció que había 700 socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada