03 septiembre 2015

Coteor desarrolla programa "Jóvenes en el Movimiento Cooperativo"

Con motivo de fomentar el cooperativismo y encontrar nuevos liderazgos dentro el cooperativismo orureño, el Comité de Educación, Previsión y Asistencia Social de Coteor Ltda., desarrollará el programa; Jóvenes en el Movimiento Cooperativo, que estará dirigido a estudiantes que cursan el último grado de colegios del departamento de Oruro.

Uno de los retos del Comité de Coteor para el año presente, es lograr que los jóvenes orureños se integren al movimiento cooperativo y que encuentren allí un espacio para su desarrollo personal y profesional. Cuán importante es el papel que juega el sistema educativo para entender el pensamiento cooperativo, y que las nuevas generaciones reconozcan el cooperativismo como su modelo preferido, una experiencia de educación en economía social y solidaria, advierten los miembros del Comité de Coteor.



Jóvenes y la

cooperación

El programa es una corriente que viene desde el pasado siglo en Sudamérica. Con el apoyo de Fundequidad en Bogotá el año 1998, se realizó el primer taller nacional juvenil cooperativista en el cual se planteaba "la necesidad de trabajar con jóvenes en propuestas innovadoras".

Ese mismo año en México, en la Conferencia Regional de ACI- Américas se concluyó que "el empleo, la educación y los espacios de participación, sumados a la ecología eran los aspectos que más afectaban a la juventud".

El año 2001, en el marco de la Conferencia Mundial de la ACI, en Seúl, Corea, jóvenes delegados de más de 20 países, asistieron a un seminario de un día con conferencistas como el presidente de la ACI de la época Roberto Rodríguez e IanMacPherson de la Universidad de Victoria, entre otros.

Siendo una corriente que cada año evoluciona, hace necesario comprender que los jóvenes tienen ahora una serie de valores que nosotros los adultos pensamos que son distractores.

El tema es cómo el cooperativismo logra crear mecanismos y medios que hagan atractivos para los jóvenes ese espíritu cooperativo, propone el Comité.

Premisa



La premisa del Comité de Educación de Coteor, es que el movimiento cooperativo tiene una obligación y un marcado compromiso con la educación, considerando además que la Declaración de 1995 enfatiza que "las cooperativas proporcionan educación y formación a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados, de modo que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas".

Por tanto; la propuesta Jóvenes en el Movimiento Cooperativo para Oruro, es innovadora dentro la educación cooperativa, cuya primera experiencia desarrollada el año pasado, permitió diseñar para este año,un programa donde los jóvenes conozcan sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

La metodología a desarrollar será través de visitas a cada establecimiento y según cronograma, con charlas de los miembros del Comité de Educación: Patricia Peláez, Rolando Flores, Ricardo Rocha y miembros de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), quienes hablaran sobre la filosofía del cooperativismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario