05 septiembre 2015

Bolivia cuenta con servicio de internet fijo lento y caro

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la mejor posición respecto a las velocidades de carga y descarga en banda ancha móvil de la región la tiene Uruguay. Si bien Bolivia no destaca por la velocidad de banda ancha global, alcanza muy buenas posiciones en las velocidades en banda ancha móvil en relación a los países estudiados. Este fenómeno está presente también en otros países latinoamericanos como Colombia y Perú.

Activistas cibernéticos han señalado contantemente que el país tiene el internet lento y más caro de la región. Las estadísticas difundidas por este grupo muestran que “el servicio de internet en Sudamérica, en promedio, tiene un costo de ocho dólares por un megabit, pero en Bolivia tiene un costo de 29,7 dólares por megabit. En resumen, en el resto de Sudamérica el internet es mucho más rápido y barato que en Bolivia”, nombra la ciberactivista Eliana Quiroz.

INTERNET MÓVIL

El estudio demuestra que el país presenta tarifas accesibles de Internet móvil bajo la modalidad Prepago. Bolivia ocupa también una posición destacada en cuanto a la evolución de los usuarios de Internet por país.

El estudio “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015”, elaborado por investigadores de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que Bolivia ha tenido en los últimos años un crecimiento significativo del porcentaje de usuarios de Internet móvil, contribuyendo de esta manera a acortar la brecha digital en el país.

Según ese informe, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014, el país presentó una significativa reducción de la tarifa con relación al PIB per cápita mensual (75%) y un incremento de 738% en la velocidad de conexión.

Asimismo, a partir de una muestra de 17 países de la región, se verificó que Bolivia cuenta con la tercera mayor tasa de crecimiento del índice de digitalización para el período 2009 - 2013, alcanzando un crecimiento del 11,93% y superando significativamente el promedio de la muestra (9,68%), señala el estudio.

IMPORTANTE REDUCCIÓN DE TARIFAS

El estudio destaca la implementación comercial de una gran cantidad de bolsas de datos, planes y paquetes de Internet Prepago en la región, hecho que ha permitido llegar a segmentos que no cuentan con la capacidad económica para acceder a planes Postpago.

En ese sentido, en Bolivia un 90% del total de abonados utiliza servicios Prepago, presentando las tarifas más bajas para esta modalidad, mientras que países como Costa Rica y México presentan las tarifas mucho más elevadas.

La disminución de las tarifas del servicio y el aumento de los niveles de ingreso de los habitantes del país son dos factores que han llevado a una disminución del 75% de las tarifas de banda ancha en relación al PIB per cápita. Para obtener este dato, se tomó en cuenta también el costo del dispositivo de acceso, en este caso de un equipo Smartphone y el precio del servicio, en función a paquetes de datos de 100 MB y 500 MB.

AMPLIACIÓN DEL ACCESO

Los datos obtenidos en la investigación, ponen de manifiesto un incremento de la cobertura del número de localidades de 104% para el período 2010 a 2014. Asimismo, se destaca un incremento de la cobertura de redes 3G que alcanza el 376%.

Durante el año 2014, se registraron alrededor de 27 localidades que ya contaban con cobertura LTE. Sin embargo, se prevé un incremento en esta cifra para el año 2015, ya que las empresas de telecomunicaciones en el país han reportado constantes inversiones para mejorar la cobertura de esta red.

Dado que la tecnología 2G es limitada en cuanto a aplicaciones y servicios, el incremento de cobertura de las redes 3G y LTE estimula a los abonados a contratar servicios de Internet. Este es uno de los motivos que pueden haber influido para lograr un aumento de 993% de abonados al servicio de Internet móvil entre 2011 y 2014, siendo la red 3G la que presenta un mayor porcentaje de usuarios en 2014.

Significativa mejora en la velocidad de Internet móvil

En velocidad de descarga de banda ancha móvil, Bolivia, Perú y Chile son los países que presenta entre 7,09 y 9,87 Mbps, mientras que en velocidad de carga de banda ancha móvil presenta índices similares a Chile y superiores a Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador.

DATOS

A partir del estudio se puede verificar que en la región existe una tendencia en cuanto a mayor penetración de la banda ancha móvil que en banda ancha fija. Mientras que la tasa de crecimiento en América Latina de la modalidad fija alcanza el 5%, la modalidad móvil alcanza un porcentaje de 22%.

En Bolivia, según datos de la investigación, los costos para acceder al servicio fijo alcanzan el 20% de los ingresos de los abonados y un 10% para acceder al servicio móvil. Por esta razón, la penetración de la banda ancha móvil alcanza índices superiores que la banda ancha fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario