23 septiembre 2015

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015

· La velocidad global de conexión media creció un 17% año tras año; en Europa, Suecia se coloca a la cabeza con 16,1 Mbps.

· La velocidad de conexión pico media global alcanzó los 32,5 Mbps; En Europa, Rumanía encabeza la lista con 72,1 Mbps.

· Bélgica y Suiza encabezaron la adopción mundial de IPv6.



Madrid – 23 de septiembre de 2015- Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica su informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de Internet y el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para dispositivos iOS y Android. Existen también discusiones sobre el Informe sobre el Estado de Internet en la Comunidad de Akamai.

“Hemos seguido observando incrementos saludables en las métricas de velocidad de conexión clave, en particular año tras año,” dijo David Belson, Editor del informe. “La mejora de la velocidad de conexión es vital cuando más contenido, del cual el vídeo es una gran parte, con niveles cada vez más altos de calidad, se está entregando a través de Internet. El continuo progreso e innovación en estas áreas, tal y como se desprende de este informe, jugarán un importante papel para ayudar a satisfacer la demanda por parte de los consumidores de acceder al contenido donde y cuando lo desean.”

Puntos Destacados del Informe Sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015 de Akamai en Europa:

Velocidades de Conexión Medias y Pico: Las tendencias de crecimiento continúan en Europa.

La velocidad de conexión media global se incrementó un 3,5% alcanzando los 5,1 Mbps en el segundo trimestre de 2015. Los cambios trimestrales fueron positivos en los 10 primeros países/regiones, excepto para Corea del Sur (23,1 Mbps), que bajó un 2,1% en relación con el primer trimestre. En este trimestre, siete países europeos se colocaron entre los 10 primeros países/regiones a nivel global: Suecia (nº 4), Suiza (nº 5), Países Bajos (nº 6), Noruega (nº 7), Letonia (nº 8), Finlandia (nº 9) y República Checa (nº10).

Todos los países europeos estudiados en el segundo trimestre alcanzaron una vez más una velocidad de conexión media superior al umbral de banda ancha de 4 Mbps, con 17 países en total alcanzando una velocidad de conexión media de, o superior al umbral de los 10 Mbps (Suecia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Austria, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Hungría y Polonia). Como consecuencia de los cálculos revisados, Suecia volvió a recuperar el primer puesto con una velocidad de conexión media de 16,1 Mbps, un incremento del 1,6% en comparación con el primer trimestre.

Los cambios año tras año en la velocidad de conexión media fueron una vez más consistentemente positivos para Europa, lo que apunta a unas mejoras continuas en la conectividad de Internet en los países estudiados. Noruega obtuvo la mayor ganancia con un 38% y otros seis países obtuvieron ganancias de al menos un 20%: Eslovaquia (34%), Portugal (31%), Finlandia (27%), Polonia (25%), España (22%), y Alemania (21%).

En el segundo trimestre de 2015, las velocidades de conexión media pico global se incrementaron en un 12% alcanzando los 32,5 Mbps. En Europa, nueve países obtuvieron un declive trimestral que abarcó desde el 0,2 % en Eslovaquia hasta un 3,7 % en Noruega, mientras que los incrementos entre otros países europeos fueron del 0,5 % en Finlandia hasta el 7,1 % en Bélgica. Nueve de los países europeos estudiados tuvieron una velocidad media de pico de conexión de al menos 50 Mbps, con Rumanía llegando a su primer trimestre como líder con una velocidad de conexión pico media de 72,1 Mbps.

Todos los cambios año tras año para los países europeos estudiados fueron positivos. Noruega alcanzó el mayor crecimiento anual, con un incremento del 34% sobre el año anterior, con el resto de países europeos consiguiendo ganancias abarcando desde el 4,1% (Austria) hasta el 31% (Finlandia).

Conectividad de Banda Ancha: Suecia lideró Europa en la adopción de banda ancha de 25 Mbps.

El trimestre pasado, el Informe sobre el Estado de Internet informó sobre el porcentaje de direcciones IP que se conectan a Akamai a velocidades medias superiores a 25 Mbps, el nuevo punto de referencia en velocidad de banda ancha adoptado por la “U.S. Federal Communications Commission” en enero de 2015. Globalmente, el 4,9% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades de conexión medias de al menos 25 Mbps, un incremento del 7,5% sobre el trimestre anterior. Pese a un declive del 5,5% con una tasa del 29%, Corea del Sur volvió a ponerse a la cabeza de la adopción mundial de la banda ancha a 25 Mbps.

En el segundo trimestre de 2015, siete países europeos hicieron su aparición en la lista de los 10 países/regiones para la adopción de 25 Mbps; Suecia (nº 4) encabezó el contingente europeo con una tasa de adopción del 15%, seguida por Letonia (nº 5), Suiza (nº 6), Lituania (nº 7), Noruega (nº 8), Finlandia (nº 9) y Países Bajos (nº 10). Las ganancias año tras año abarcaron desde un mero 0,8% en Letonia hasta un considerable 133% en Lituania – el único país de la lista global de los 10 primeros con una tasa de adopción de más del doble en comparación con el año anterior.

El porcentaje global de direcciones IP que se conectan a Akamai cumpliendo el umbral de velocidad de banda ancha de 4 Mbps se incrementó un 1,1% alcanzando el 64% en el segundo trimestre de 2015. Este trimestre, todos los países estudiados volvieron a mostrar niveles consistentemente altos de adopción de 4 Mbps, con al menos 7 de cada 10 direcciones IP únicas conectándose a Akamai a velocidades de 4 Mbps o superiores y un total de ocho países con tasas de adopción del 90% o más; Países Bajos (95%), Rumanía (94%), Dinamarca (93%), Suiza (93%), Suecia (92%), Bélgica (91%), Austria (90%) y Finlandia (90%).

En el segundo trimestre de 2015, el 27% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades superiores a 10 Mbps, un incremento del 2,1% sobre el trimestre anterior. En Europa, Suiza y los Países Bajos lideraron el grupo, alcanzando ambos países una tasa de adopción de 10 Mbps del 60%, mientras que Rumanía, Suecia y Bélgica tuvieron más de la mitad de sus direcciones IP únicas conectándose a Akamai a velocidades medias de al menos 10 Mbps. Las ganancias anuales observadas en los países europeos abarcaron desde el 60% en Portugal hasta un 9,3% en Irlanda.

Un 14% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades de conexión medias de 15 Mbps o más, un incremento del 2,5% en comparación con el trimestre anterior. En Europa, Suiza y Suecia encabezaron la lista con una tasa de adopción del 34%, seguidos de cerca por los Países Bajos con una tasa de adopción del 32%. Italia obtuvo la tasa de adopción más baja, con un mero 3% de direcciones IP únicas que se conectan a Akamai a velocidades de 15 Mbps o más. Las ganancias trimestrales en el segundo trimestre abarcaron desde el 0,7% en Polonia hasta un 28% en Portugal, con siete países que obtuvieron incrementos de al menos un 10%; las pérdidas trimestrales abarcaron desde el 0,8% en Irlanda hasta el4,2% en Rumanía. Año tras año, Austria obtuvo la ganancia más pequeña con un 0,6% mientras que Portugal obtuvo un impresionante 92% de adopción.

Como en anteriores trimestres, se hicieron varios anuncios subrayando el continuo crecimiento de la conectividad de banda ancha rápida en Europa. En Irlanda, el proveedor de banda ancha Eircom anunció una inversión en infraestructura de €2.500 millones para desplegar servicios con velocidad gigabit en el país – incluyendo comunidades rurales de difícil acceso. En el Reino Unido, el gobierno informó que su programa “Broadband Delivery UK” había permitido a 2,5 millones de instalaciones más alcanzar niveles de banda ancha de al menos 24 Mbps. Además, en junio, Virgin Media anunció la expansión de sus servicios de banda ancha de 152 Mbps a 150.000 nuevos hogares en Manchester; la expansión forma parte del programa ‘Project Lightening’ de Virgin Media que espera aportar la banda ancha por cable de alta velocidad a 4 millones más de hogares del Reino Unido en los próximos cinco años.

IPv4 e IPv6: Los países europeos siguieron encabezando la adopción mundial de IPv6.

Cambiando la tendencia observada en el primer trimestre de 2015, el número de dirección IPv4 únicas a nivel mundial que se conectaron a Akamai cayó en casi 8,6 millones en el segundo trimestre de 2015. Seis de los 10 primeros países obtuvieron un declive en el número de sus direcciones IPv4 únicas en el segundo trimestre, en comparación con tres en el trimestre anterior. De los tres países europeos de la lista global de los 10 primeros países/regiones del segundo trimestre de 2015, Francia experimentó un declive trimestral del 2,6% en el número de sus direcciones IPv4 únicas, mientras que el Reino Unido y Alemania obtuvieron un crecimiento trimestral del 1,4% y un 0,6% respectivamente.

Los países europeos siguieron dominando los primeros 10 países/regiones globales con el mayor porcentaje de las solicitudes de contenido realizadas a Akamai sobre IPv6 en el segundo trimestre de 2015. Similar a los anteriores trimestres, Bélgica mantuvo su claro liderazgo, con un 38% de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6. Suiza (23%) obtuvo el mayor incremento, con un salto del 168% sobre el trimestre anterior, colocándose así en el segundo puesto a nivel global, con casi un cuarto de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6. Al igual que en el trimestre anterior, los únicos dos países no europeos de la lista de los 10 primeros fueron Estados Unidos y Perú.

Telenet de Bélgica (53%) se unió a Verizon Wireless (71%) y Brutele (67%) en el segundo trimestre realizando más de la mitad de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6, aunque las cifras de Verizon y Brutele no cambiaron en comparación con el trimestre anterior.

Interrupciones y Evento de Internet

El informe de este trimestre también pone de relieve las interrupciones y eventos de Internet ocurridos en Gabón, Camerún, Iraq y, más destacables, aquellos que afectaron a Nepal debido al mortal terremoto del 25 de abril. Inmediatamente después del desastre, Akamai vio caer el tráfico del país un 11% en comparación con los niveles anteriores, antes de recuperarse en los días siguientes. Una réplica el 12 de mayo causó problemas adicionales antes de que el tráfico volviera a la normalidad al cabo de varias horas.

Conectividad Móvil: El tráfico de datos móviles se incrementa un 55% anual.

El número de suscripciones de datos móviles ha ido creciendo rápidamente y generando un crecimiento del tráfico de datos, junto con un continuo incremento del volumen de datos medio por subscripción. En base a los datos de tráfico recogidos por Ericsson, el volumen de tráfico de datos móviles creció un 15% entre el primero y segundo trimestre de 2015, y se incrementa un 55% año tras año.

La velocidad de conexión móvil y datos de uso de navegador no están incluidos en el informe de este trimestre debido a los cambios continuos que se realizan para refinar todavía más los algoritmos de identificación de red móvil de Akamai.
España – Segundo Trimestre de 2015

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 14% trimestral y la de la banda ancha un 2,1% trimestral.
La velocidad de conexión media en España fue de 8,9 Mbps, un incremento del 22% anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 47,4 Mbps, un incremento del 27% anual.
Un 14 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 60% anual.
Un 31 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 55% anual.
Un 84 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 13% anual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario