23 agosto 2015

Universitario alteño crea un dron para obtener datos del clima

El reto es lograr que el cuadricóptero mida la temperatura ambiente y proporcione datos meteorológicos de un determinado lugar. Para ello, un joven estudiante de ingeniería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) inició hace un par de meses el proyecto de un dron, que ya tiene un 60% de avance.

Peter Alanoca tiene 25 años. En la actualidad, cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA y cuenta que siempre estuvo vinculado al desarrollo tecnológico. "Desde niño desarmaba los juguetes y veía en su interior”, bromea. Su objetivo es contribuir a la investigación sobre las condiciones climatológicas en Bolivia.
"Lo que quiero hacer es un dron que sea capaz de medir la temperatura y la meteorología, y que mande la información a un servidor. Lo que estoy desarrollando es un cuadricóptero desarrollado con hardware libre y arduino uno”, asegura el emprendedor.
Con 64 centímetros de diámetro, este prototipo consta de una placa de arduino (base para desarrollo robótico), cuatro motores pequeños, cuatro controladores de movimiento y una batería LiPo (hecha de litio y polímero; es una batería recargable que se utiliza con frecuencia en sistemas eléctricos de radiocontrol). Además, el modelo tiene cuatro pequeñas hélices que le permiten elevarse por los aires.
Muchas de las piezas para armar el prototipo -confiesa Alanoca- fueron adquiridas en el mercado, y responden a normas estándar de drones y cuadricópteros. Sin embargo, considera que su mérito fue diseñar desde cero los movimientos del aparato, "en comparación a otras personas -afirma- que sólo ensamblan las partes como recomiendan las instrucciones de fábrica”.
Según explica este universitario, el aparato puede alcanzar una altura de hasta 100 metros y ser controlado desde un celular inteligente a través de una aplicación que utiliza Bluetooth. Una vez que baje y se pose en el suelo, el tren de aterrizaje, elaborado con restos de tuberías plásticas, permitirá un descenso "estable”.
Recursos económicos
Hasta el momento, el monto de inversión de este proyecto alcanzó los 2.000 bolivianos, entre la placa de arduino, los conectores, las hélices, los motores y la batería especial.
Alanoca calcula que incluir los sensores y las cámaras para hacer las mediciones meteorológicas demandará una cantidad de dinero similar.

"Si tuviera los 2.000 bolivianos más, lo termino en una semana. Conseguir ese dinero me va a demorar unos dos meses”, explica Alanoca, quien aparte de estudiar en la universidad, consiguió un trabajo los fines de semana para poder "costear sus sueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario