04 agosto 2015

¿Qué es el Grooming?

Esta es una estrategia utilizada por internet para lograr atraer a niños y niñas que utilizan la red, buscan acercarse a estos pequeños usuarios para obtener algo a cambio, por lo general, el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En una primera instancia cuando logran obtener la confianza del niño hacen que la víctima envíe imágenes de su cuerpo y luego inclusive pueden chantajearlo para lograr un encuentro físico donde capturan a la víctima.

El Grooming no solo sucede mediante las redes sociales o el internet, es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias:

Pretendiendo ser alguien que no es.

Ofreciendo comprensión y consejos.

Obsequiando regalos.

Brindando atención al niño.

Utilizando su posición o reputación profesional.

Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario