27 agosto 2015

PREMIADA COMO LA "WEB QUE QUEREMOS" (WEB WE WANT) Barrio Hacker

El proceso de creación de una Red Libre Comunitaria en Villa Coronilla a manos del HackLab de Cochabamba, con el apoyo y gestión de Fundación Imagen y el proyecto mARTadero, fue premiada por el movimiento mundial en defensa, reclamo y cambio del futuro de la Web: Web We Want (la Web que queremos).

El objetivo del movimiento Web We Want es centrarse en el uso de enfoques innovadores para conseguir apoyo para las campañas nacionales y regionales para crear un mundo donde todo el mundo, en todas partes, esté en línea para posibilitar la participación en un flujo libre del conocimiento, las ideas, la colaboración y la creatividad a través de Internet abierta.

Respondiendo a estos principios universales de acceso a la comunicación en red, la soberanía tecnológica y el trabajo colaborativo en comunidades donde el acceso es limitado, el Barrio Hacker logró el reconocimiento de ser uno de los proyectos que visiona y pone en práctica un uso innovador y experimental de conectarse a la web.

Barrio Hacker

El Barrio Hacker es un proceso vivo y en constante resignificación de lo que implica estar conectado a una red distribuida. Plantea cómo desde un barrio de la ciudad de Cochabamba podemos tener acceso comunitario a una intranet, al tiempo que cualquier persona pueda conectarse para crear libremente contenidos con un fuerte enfoque hacia la seguridad y soberanía de nuestras comunicaciones.

La Red Libre de Villa Coronilla es un espacio digital autónomo, soberano y libre, mediante el cual la ciudadanía del barrio de Villa Coronilla puede comunicarse, organizarse y dialogar.

Así es como nace el Barrio Hacker, el barrio de todas aquellas personas que comparten conocimiento y generan una construcción política basada en la distribución de ese conocimiento compartido, el hacer y el proponer.

Gracias a un servidor propio en las instalaciones del proyecto mARTadero (espacio autogestionado de desarrollo social a través del arte y la cultura) y la complicidad del vecindario para ampliar la cobertura, los vecinos pueden conectarse a un Internet libre (una intranet para ellos y un acceso posible para cualquiera) desde dónde comunicarse y compartir contenidos, publicaciones, documentos y toda clase de archivos.

Gracias, además, a acceso abierto a otras experiencias y conocimientos como los de Guifi.net and Altermundi.net, ambos procesos que inspiraron y posibilitaron esta Red.

Alternativas

Desde Cochabamba, para el mundo, se plantean alternativas para entender y aplicar en el cotidiano una postura ética pero también operativa a través de redes libres y nodos federados como reto que enlaza directamente con el movimiento de Web We Want.

Esto bajo la firme creencia que una ciudadanía fortalecida, formada, autocrítica y proactiva será aquella que dialogue desde las posibilidades tecnopolíticas que nos ofrece hoy la red.

Potenciar un proceso ejemplar, por sus posibilidades de replicación en otros barrios y contextos, hace que estemos ante una oportunidad muy precisa y válida de posicionamiento de valorar (de nuevo) la razón de ser con la que nació Internet.

Internet libre

La Red Libre de Villa Coronilla permite a los vecinos conectarse a un Internet libre para comunicarse y compartir contenidos, publicaciones, documentos y toda clase de archivos.



Activistas y comunidad técnica

La organización de Barrio Hacker explica que:

Esta vez, nos hemos centrado en proyectos que vinculan a los activistas con la comunidad técnica. ¿Por qué? Porque las cosas maravillosas pueden suceder cuando dos diversas comunidades que están comprometidas con el interés público están conectadas.

Hoy en día, estamos viendo un progreso sostenido hacia mecanismos eficaces para la justicia universal, la participación social y los derechos humanos, a menudo impulsados por la Web.

Sin embargo, el nivel de complejidad de las cuestiones de interés público es cada vez mayor, y la rápida adopción de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida está creando retos adicionales.

Muchas comunidades de activistas que trabajan en temas vitales simplemente no entienden el impacto de la tecnología y la Web en su trabajo, o carecen de las habilidades para hacer el mejor uso de ella.

Estas subvenciones tratan de cambiar eso, y para ayudar a las nuevas comunidades que se unen para construir la web que queremos.



Movimiento

El movimiento Web We Want forma parte de la Fundación de la World Wide Web, fundada en 2009 por el inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, para avanzar en una Web abierta como bien público y un derecho básico, construyendo un futuro en el que la web permita a todos, en todas partes, tomar parte en la construcción de un mundo más justo.

La Fundación de la Web combina la promoción de gran alcance, la investigación de vanguardia y la innovación práctica para construir un mejor Web para todos. Trabajando en asociación con más de 160 organizaciones, llegan hasta 70 países inspirando a más de 2 mil millones de personas.



Más ganadores

Además del Barrio Hacker de la Red Libre de Villa Coronilla, otros cuatro proyectos fueron premiados con las becas de la campaña Web We Want (estas becas se dan en colaboración con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y la Ford Foundation):

APTI en Rumanía: enlazando a las comunidades técnicas y activistas mediante la creación de materiales audaces sobre temas clave.

The Calyx Institute (EEUU/Global): por el desarrollo a un conjunto de buenas prácticas para compartir con la comunidad, comenzando en el Foro de Gobernanza de Internet en noviembre de este año, y con el apoyo de la distribución en línea.

European Digital Rights Initiative - EDRi (Paneuropeo): llegarán a activistas y responsables políticos para ayudarles a entender las implicaciones de una red no neutral y que como "vías rápidas" pueden ser perjudiciales.

Nuvem Estacao de Arte e Tecnologia (Brazil): desafiando la forma en que comunidades pobres se conectan a la red mediante la creación de una red de malla en la comunidad en Fumaça, un pueblo de unos 800 habitantes, que no tiene comunicaciones telefónicas fijas o celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario