26 agosto 2015

NUSWAN, UN CISNE QUE MIDE LA CALIDAD DEL AGUA

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron una interesante propuesta, que busca medir de forma periódica la calidad del agua en sus lagos y bahías, pero como no quieren llamar la atención de los visitantes o turistas, decidieron que los robots que se encargarán de esta labor tengan la forma de cisne, para que pasen desapercibidos.

Estos NuSwan (New Smart Water Assessment Network) están equipados con un paquete de baterías recargables, motor eléctrico, un par de propulsores, un módulo GPS y otro WiFi, además de sensores que son capaces de medir y monitorizar el pH, la turbiedad, el contenido de clorofila y el oxígeno disuelto.

Cada NuSwan es capaz de enviar los resultados a la nube a través de WiFi, para que puedan ser consultados de forma remota desde varios lugares sin estar físicamente ante el robot.

A cada robot se le puede trazar una ruta para que con su GPS, mida la calidad de agua de ciertos sectores.

Además de que puede ser controlado de forma manual a través de un mando a distancia.

Autonomía

La batería le da una autonomía de ocho horas en las que mide diversas propiedades del agua para enviarlas directamente a un ordenador. Además, tiene la capacidad de "saber" cuando su batería está por agotarse, en ese momento se dirigirá a la base y cargará su batería de forma automática, sin necesidad de la intervención de una persona.

Los materiales con los que está fabricado este robot, le permiten navegar en aguas saladas y dulces.

Este robot, es capaz de resistir condiciones climatológicas extremas y hasta golpes de pequeñas embarcaciones.

Al menos en Singapur, esta labor estaba destinada a cerca de 10 personas que cada mañana tomaban un pequeño bote para realizar mediciones, esto tomaba cerca de 6 horas, más otras 6 en analizar los resultados.

Con la implementación de NuSwan, esperan que los costes se reduzcan drásticamente, pero sobre todo tengan al alcance la información en cualquier momento del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario