17 agosto 2015

Millicom busca ser la segunda compañía de telecomunicaciones en la región

El nuevo jefe, Mauricio Ramos, planea extender la red de cable. Millicom tiene la intención de convertirse en el segundo mayor grupo de telecomunicaciones en América Latina, después América Móvil propiedad de Carlos Slim, como parte de un ambicioso programa de inversiones en servicios móviles y de cable.

Mauricio Ramos, quien desde abril es el presidente ejecutivo del grupo con sede en Estocolmo, planea ampliar su red de cable a más de 10 millones de hogares de la región para ofrecerles a sus clientes paquetes de televisión, Internet y servicios móviles.

"Queremos construir una cobertura de cable bajo nuestra cobertura móvil", dice, señalando los planes de expandir en un tercio su red de cable. "Para el consumidor de hoy en día, los datos son lo más importante. Les estamos ofreciendo un estilo de vida digital".

El Sr. Ramos se unió a Millicom en abril, procedente de Liberty Global, donde se desempeñó como jefe regional para John Malone en América Latina.

En Millicom, que opera en 41 países de América Latina y África, él ve el potencial de aumentar la rentabilidad mediante la combinación de suscripciones de cable y de datos móviles.

La penetración de la banda ancha es baja en muchos de sus mercados. El Sr. Ramos dice que Millicom instalaría las redes de cable en países como Colombia, que luego le permitiría ofrecer un servicio de televisión digital de paga.

La compañía también se enfocará en impulsar la adopción de datos móviles entre los clientes que en su mayoría utilizan sus teléfonos para hacer llamadas en lugar de consumir contenido. Menos de un 25 por ciento de los suscriptores móviles de Millicom utilizan servicios de datos, lo cual el Sr. Ramos ve como la mayor oportunidad para el crecimiento de la compañía.

Nueve de cada 10 clientes todavía recargan sus teléfonos cuando quieren hacer una llamada telefónica, lo que les hace pagar menos y ser menos leales, pero el Sr. Ramos tratará de estimular a los suscriptores a que adopten contratos de datos, ofreciendo servicios como Facebook de forma gratuita durante un período inicial.

"Los teléfonos inteligentes están llegando a un punto crítico", dice, incluso en algunos de los países más pobres de América Latina y África, debido que los precios ahora han caído por debajo de los US$45.

Añade que la adopción de los teléfonos inteligentes impulsará el uso de datos. "Los datos siempre están 'disponibles' por lo que cambia el comportamiento del consumidor en comparación con el modelo de prepago", dice.

Millicom ofrece una serie de servicios digitales, como transmisión de música, pero ha tenido más éxito con los servicios financieros que les permiten a las personas transferir dinero.

El Sr. Ramos dice que la compañía tiene previsto crear un servicio de monedero digital para que los teléfonos inteligentes puedan almacenar dinero en efectivo y pagar por bienes. Los clientes también podrán pagar los servicios de Millicom, como la televisión de paga, a través de sus teléfonos.

Más de un tercio del grupo es propiedad de Kinnevik, el grupo inversionista sueco, el cual el Sr. Ramos describe como su "inversionista de referencia".

El Sr. Ramos no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de un acuerdo futuro que involucre a Cable & Wireless, el grupo de telecomunicaciones del Reino Unido que tiene una gran presencia en el Caribe y América Latina y es parcialmente propiedad del Sr. Malone.

"A los consumidores no les importa quién es el propietario de nuestra compañía o las fusiones y adquisiciones que hacemos", dice el Sr. Ramos. "Sólo les importa el valor ... la caja digital que ponemos en sus hogares, las velocidades de acceso. Hay tanto crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario