12 agosto 2015

Los problemas de la marca Alphabet en internet

Resulta que un dominio era importante. Lo era (y es) porque bajo esa dirección web se accede a los contenidos de un medio de comunicación, la información relevante de una empresa determinada o cualquier otra página. La empresa tecnológica Google Inc, al pasar a denominarse Alphabet Inc para englobar a siete subsidiarias o filiales, ha desembarcado con un pequeño problema: los dominios .com, .es o .net tienen otros dueños, uno de los cuales -los dos primeros- pertenece a BMW, que bajo esta marca trabaja con su filial de alquiler de vehículos, Alphabet.com, siendo esta la extensión más popular para fines comerciales.

Para poder realizar el anuncio de la reestructuración, la compañía americana se sirvió de la extensión .xyz, permitida desde el pasado año. Paralelismos y simbologías hacia el «abecedario», abc.xyz es la dirección bajo la que se encuentra toda la comunicación corporativa de Alphabet. Y puede tener su sentido, pero ello contempla el riesgo de generar un tráfico de usuarios innecesario a una empresa rival y llevar a la confusión. ¿Debió Google haber oteado y analizado el mercado de los dominios antes de la elección final del nombre? Además, se enfrenta a un problema legal: el fabricante de coches no está dispuesto a desprenderse del dominio en cuestión, según recoge AFP fuentes de BMW, y se encuentra valorando si se infringe la marca.

Casualmente, los fabricantes automovilísticos alemanes Audi, BMW y Daimler han comprado recientemente a la finlandesa Nokia el negocio de mapas digitales, Here, por 2.800 millones de euros, para fortalecer el desarrollo de la conducción completamente automática. Un sector en el que compiten, el grupo holandés TomTom y los servicios de mapas de Google, que también desarrolla un vehículo eléctrico de conducción automática.

Se estima, además, que existen más de cien páginas que utilizan ABC en su dominio, por ejemplo, el medio de comunicación del que en estos momentos el lector se encuentra. En Ohio, por otro lado, habita otra empresa llamada Alphabet. fundada en 1965 y cuya especialidad son los componentes eléctricos. Poco ha durado en China, uno de los mercados donde el acceso a los servicios de Google está restringido, ya que Alphabet ya se ha bloqueado, según desvela el diario «South China Morning Post».

Incluso el dominio de la red de «microblog» Twitter @alphabettambién tiene dueño, y no es Google. En este caso, el tema es más peliagudo puesto que la empresa americana del pajarito azul no permite la compra-venta de dominios, aunque bajo mano este tipo de casos se produce de forma habitual. En este caso se trata de un hombre llamado Chris Andrikanich que, desde el martes, ha estado recibiendo numerosos mensajes por la confusión de los «tuiteros».
Estrategias de comunicación

La importancia de registrarse en internet se ha incrementado en los últimos años años al amparo de la popularización de internet en los hogares. Y las empresas, como tal, no son ajenas a este hecho. A la hora de elaborar el nombre de una nueva línea de productos o una marca suelen pensar al mismo tiempo también en el dominio del que harán uso para fines comerciales. «Cada vez es más importante los domingos. Se tienen en cuenta para estudiar una nueva marca o renombrarla. Y suele buscarse que el dominio esté disponible. Es de vital importancia asociar nombre de marca y dominio para que los usuarios y consumidores puedan visitarte», relata a este diario Antía Paz, del departamento de comunicación de Dinahosting, empresa de alojamiento web.

«Lo que hacen las empresas, aparte de registrar el dominio, reservan muchos otros para evitar que otra empresa lo registre con antelación o que otra persona pueda utilizarlo para ciertas estrategias», reconoce. En ese sentido, uno de los aspectos que más ha llamado del nuevo dominio de Google es la extensión .xyz, disponible desde el pasado año. Los expertos confirman su fuerte acogida por sus connotaciones neutrales. «En españa no tiene mucho tirón, pero está teniendo mucha acogida en países asiáticos. En Japón tiene mucha demanda», valora.
Los codiciados

Muchas grandes empresas, han pedido registrar sus propios dominios como como la propia Google («.google»), Apple («.apple»), Sony («.sony») o el Banco BBVA («.bbva») buscan contar con sus propios dominios, a raíz de la decisión de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, organización encargada de la regularización de los nombres y dominios en internet, de aprobar nuevos dominios debido al colapso de los existentes debido a la alta demanda.
Los dominios más caros de la historia

1.- Insourance.com (28.5 millones de euros) en 2010

2.- VacationRental.com (28 millones de euros) en 2007

3.- PrivateJet.com (26 millones de euros) en 2012

4.- Internet.com (17 millones de euros) en 2009

5.- 360.com (16 millones de euros) en 2015

6.- Insure.com (14 millones de euros) en 2009

7.- Sex.com (12.5 millones de euros) en 2014

8.- Hotels.com (9.8 millones de euros) en 2001

9.- Fund.com (8.9 millones de euros) en 2008

10.- Porn.com (8.7 millones de euros) en 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada