05 agosto 2015

HitchBOT puede renacer

HitchBOT, el experimento social en forma de robot que ha recorrido haciendo autostop tres países hasta terminar siendo destruido durante el fin de semana en Filadelfia (EEUU), tiene posibilidades de renacer de acuerdo a sus creadores, dos investigadores canadienses.

HitchBOT, un modesto robot creado en 2014 con despojos de electrodomésticos por los investigadores canadienses David Harris Smith y Frauke Zeller, fue "asesinado" durante el fin de semana en las calles de Filadelfia mientras esperaba a un buen samaritano para continuar su viaje por carretera en Estados Unidos.

Imágenes recogidas por una cámara de seguridad muestran a un individuo vestido con una camiseta del equipo de fútbol profesional Philadelphia Eagles pateando repetidamente a HitchBOT y cogiendo algunas de sus partes en la madrugada del sábado.

A pesar de su destrucción, tanto sus creadores como el propio robot, se mostraron optimistas sobre el futuro.

En su cuenta de Twitter, HitchBOT anunció: "Vaya, mi cuerpo ha sido dañado pero sigo viviendo con todos mis amigos. ¡A veces a los robots buenos les pasan cosas malas!".

Por su parte, Smith y Zeller dijeron el lunes que hay muchas posibilidades de que HitchBOT renazca.

Zeller declaró a la televisión pública canadiense, CBC, que "al principio no me podía creer" que el robot hubiese sido destruido.

Pero Zeller no quiso dar por muerto totalmente el experimento y no cerró la puerta al renacimiento del robot.

"Ahora nos tenemos que sentar y ver lo que podemos hacer", explicó.

La finalidad del robot era muy sencilla, según sus propias palabras: "Explorar el mundo y encontrar nuevos amigos en el camino", señaló HitchBOT en su página web.

Experimento

El robot, que hacía parar vehículos en carreteras, fue "asesinado" en Filadelfia mientras esperaba a algún conductor que le lleve a su destino



Travesía por tres países

Ante el éxito del viaje por Canadá, Smith y Zeller llevaron a HitchBOT a Alemania en febrero de este año, donde durante 10 días recorrió el país europeo visitando lugares como la Puerta de Brandeburgo o la catedral de Colonia.

Y posteriormente, del 7 al 24 de junio, HitchBOT recorrió Holanda. Su último viaje lo inició el 17 de julio en la localidad estadounidense de Salem, en Massachusetts. Su intención era cruzar todo Estados Unidos. "Mi destino final es el Explorarium en San Francisco, California. Sólo el tiempo dirá cuánto durará mi viaje", dijo el robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario