18 agosto 2015

Google se parte en 7 y toma nombre Alphabet

El gigante tecnológico Google cambia su estructura empresarial para poner sus productos y divisiones de I+D bajo el paraguas de un nuevo nombre corporativo. Alphabet será a partir de ahora la matriz que englobará a Google, como principal división de la compañía (información El País y El Economista).

1 Google

Seguirá como matriz y proveedor de ingresos. Bajo su paraguas estarán los negocios establecidos y reconocidos. Google seguirá con corazón de software y Sundar Pichai será el hombre clave para hacer que todo encaje. Además de consejero delegado de Google, tendrá bajo su batuta el buscador, el negocio de publicidad asociado al mismo, los mapas, las aplicaciones, YouTube y, su gran aportación, Android, el mayor sistema operativo móvil.

2 Calico

Dedicada a la investigación en biotecnología. Su nombre es una sigla que explica su sentido: California Life Company. Nació como reacción de Sergei Brin al saber que su madre tenía Parkinson. El plan inicial era analizar el genoma humano, pero terminaron por crear una lentillas que miden la glucosa en sangre y quieren sacar al mercado para ayudar a los diabéticos en su día a día. Art Levinson será su consejero delegado. Es presidente del consejo de Apple.

3 Nest

Conocidos por crear el primer termostato inteligente. Su segundo producto es una alarma de incendios, omnipresentes en Estados Unidos, que también se controla desde el celular. Pasaron a ser parte de Google tras pagar 3.200 millones de dólares en 2014. Tony Fadell es el cerebro tras esta empresa que quiere cambiar cómo se usa la tecnología en el hogar. Criado en la factoría de Apple, diseñó los primeros iPods y las tres primeras generaciones de iPhone.

4 Fiber

La base, la infraestructura, la puerta abierta a la independencia de las operadoras por parte de Google. Fiber ofrece Internet de alta velocidad en algunos estados del suroeste de Estados Unidos. Es el primer flirteo de Google para llevar televisión a los hogares con calidad de alta definición. Fi, su operadora móvil virtual, tiene su lugar natural dentro de esta división.

5 Xlab

Es el capricho de Sergei Brin. De este laboratorio salieron las esperadas gafas Glass, así como los globos aerostáticos que proveerán de conexión a zonas remotas del planeta. El coche sin conductor y los drones de reparto son su última gran apuesta. Afronta una difícil monetización inicial, pero es quien hace que Google sorprenda de manera constante por su imaginación sin límite

6 y 7 Venture y Capital

Dos empresas muy parecidas pensando en el control de lo que suceda fuera de sus dominios.

Venture se centrará en empresas incipientes. En ocasiones bastará sólo una idea en una servilleta para conseguir financiación inicial. Es su forma de seguir alimentando el sistema que les hizo conquistar Internet. Capital ayudará a inyectar capital en aquellas start ups en diferentes rondas, no necesariamente de capital semilla, que será el foco de Ventures. Bill Maris, el más joven de la nueva directiva, tendrá bajo el radar las inversiones de Venture. David Lawee, de origen canadiense, llevará Capital. Este abogado lanzó Paypal en su país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario