10 agosto 2015

Gobierno electronico Desarrollo de la gestión pública

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) y la Dirección General del Gobierno Electrónico son las encargadas de elaborar dos planes para cambiar la gestión de la administración pública.

En la actualidad, para postular a un empleo en alguna institución del Estado o acceder a una licitación de una obra o instaurar una denuncia en la justicia, es necesario cumplir con una serie de requisitos. El tiempo para los papeleos, los ajetreos, las filas e incluso el mal servicio hacen que el trámite quede pendiente por días, meses o años.

Las soluciones para terminar con los laberintos de la burocracia han pasado por cambiar las formas de atención al cliente, por ejemplo pasar de la fila a los tickets o digitalizar algunos trámites vía Internet. No obstante la tramitación de requisitos para un determinado certificado continúa y se expande a falta de una coordinación interinstitucional.

Estos son algunos de los temas abordados por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), dependiente de la Vicepresidencia del Estado, y de la Dirección General del Gobierno Electrónico, dependiente del Ministerio de Planificación. Ambas instancias trabajan en dos planes que permitan no sólo informatizar estos y otros trámites a través de un Gobierno Electrónico, sino también generar software libre que permita simplificar la gestión de la administración pública.

“El Gobierno Electrónico tiene que ayudar en diversos aspectos, facilitar la interacción ciudadana con el Estado, desde jóvenes a adultos, de forma más fácil. Quiere decir sin colas, sin plazos para un trámite de cuatro, cinco o seis meses, sin tener que hacer siete trámites para hacer uno”, explica Nicolás Laguna, director ejecutivo del Adsib, en entrevista con ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario