19 agosto 2015

ERICA, CONVERSADORA Y DE ASPECTO HUMANO

El investigador japonés Hiroshi Ishiguro, una leyenda del sector, vuelve a sorprender al presentar a Erica, una robot hiperrealista quien además de mantener conversaciones fluidas es capaz de imitar el lenguaje corporal humano. Esta androide se comporta y reacciona como si fuera una persona real.

Su principal característica es que se desenvuelve sin problemas en cualquier conversación y tal es el nivel de acercamiento y parecido al de un humano que -gracias a los avances en los patrones de lenguaje corporal - Erica gesticula, parpadea, inclina la cabeza mientras habla y realiza guiños de una forma totalmente natural, provocando incluso inquietud entre muchos de sus espectadores.

Además sus creadores aseguran que es capaz de reconocer estas señales no verbales en la persona con quien conversa. Es capaz de detectar patrones de conducta de los humanos y actuar de una forma u otra en la conversación teniéndolos en cuenta.

Erica simula una muchacha de unos 23 años, 166 centímetros de altura y rasgos entre orientales y occidentales

Esta humanoide fue construida con la colaboración de Japan Science and Technology Agency, la Universidad de Osaka y Kyoto, y el ATR (Advanced Telecommunications Research Institute International), todos ellos dirigidos por Hiroshi Ishiguro.

Pasos gigantes en robótica

En los últimos tiempos se están viendo presentaciones de robots realmente impresionantes y cada vez más reales. Los ingenieros, sobre todo de Japón, consiguen cada vez androides más humanos, con patrones gestuales y asociaciones de respuestas más logradas. De hecho, en Japón, ya hay un hotel regentado por robots.

Otros androides como Pepper están empezando a ser utilizados como recepcionistas en algunas empresas asiáticas. Parece ser sólo una cuestión de tiempo para que androides como Erica le reciban a uno en algún negocio en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario