31 agosto 2015

En el Valle de la Concepción se tiró a la basura 350 mil dólares.



Nadie creería que en el Valle de la Concepción se tiró a la basura 350 mil dólares. En una visita que realizó este medio de comunicación a los ambientes donde se encuentran los equipos para el monitoreo del radar metereológico que debía alertar sobre una posible granizada se encuentra totalmente abandonado. El lugar es custodiado por el mismo sereno que cuida la antena de una de las compañías de celulares.

Al ingresar al interior de la vivienda se percibió que hace meses o prácticamente años se hizo limpieza. Los ambientes del lugar no cuentan con ningún tipo de mobiliario, en uno de las habitaciones y sobre una mesa de madera están dos monitores antiguos, uno de 14 pulgadas y el otro de 12, mismos que por el pasar de los años cambiaron su color de blanco a amarillo. A un costado los dos monitores, ambos abiertos y con las piezas por fuera. Por el suelo una maraña de cables se cruzan y ninguno conecta a un lugar. En otro ambiente se encuentra otro equipo de metal cubierto por un nylon de embalaje, este también parece haber sido extraído algunas de sus partes.
La torre dónde se encontraba la cúpula y otros emisores de una posible alerta se hallan deteriorados, tanto que la cúpula blanca que hasta hace un par de meses se hallaba en la cima se lo encontró en tierra y cubierto por un sinfín de maleza.
La visita al lugar fue realiza en compañía de dos concejales de El Valle, Modesto Sagrado de la fuerza política Frente Agropecuario Unido (FAU) y Jesús Gira de la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir), este último durante su mandato como dirigente cívico hizo bastante seguimiento al proceso judicial que se entabló por el caso radar meteorológico.
Gira dijo sentirse sorprendido, molesto y enojado por encontrar en esas condiciones los equipos del radar que fueron adquiridos con recursos de los habitantes de El Valle y por ende de todos los tarijeños, porque los recursos fueron destinados por la ex Prefectura de manera concurrente con la Alcaldía.
“Han pasado varias cosas con la adquisición de este equipo totalmente dudoso, porque esta siendo sometido a un proceso judicial –mencionó Gira–. Ha habido personas a las que se condenaron y las mismas hicieron uso de su derecho a la apelación”.
Sagredo dijo que junto a su colega de trabajo se brindará un informe al pleno del Concejo Municipal en la situación en la que se encontraron los equipos del radar. “No es justo que una inversión grande esté sin funcionar –dijo–. Esto ha sido una esperanza grande de todos los productores vitícolas para poder detectar el granizo”. Lamentó que ni siquiera se haya llegado a poner en funcionamiento para primera fase y posteriormente complementarla con una segunda.
Tanto Gira como Sagredo piden que el Alcalde Municipal tome una decisión de que se harán con los equipos. “Nosotros estamos en nuestro trabajo de fiscalización, estamos sorprendidos –manifestó Gira–. Para mi estos equipos son obsoletos, ya pasaron más de 10 años y estos monitores viejos han quedado para el recuerdo, se suponía que tenía que ser algo moderno”.
El alcalde municipal de El Valle, Álvaro Ruiz, no hará ningún tipo de inversión para reactivar el uso del radar metereológico, porque el software tendría que ser enviado a los Estados Unidos para una actualización, lo que podría demandar más de 100.000 dólares de inversión, recursos con los que actualmente no se cuentan para disponer en este tipo de proyectos.
Según el Alcalde se analizó tomar algunas decisiones sobre los equipos del radar, pero al estar estos aún está en la justicia es complicado tomar acciones. A esto se suma lo obsoleto que se encuentran los aparatos adquiridos hace más de un década.
Comparó al radar meteorológico con un celular y argumentó que hace años estos equipos eran bastante grandes y que por el avance de la tecnología hoy son bastante modernos, con esa justificación argumentó que los radares en la actualidad son diferentes.
Al ser uno de los problemas la faltad de recursos para tomar una decisión sobre este particular, el Alcalde argumentó que si este llegará a funcionar no sólo beneficiaría a los campesinos del Valle de la Concepción, sino que también a Cercado, Padcaya y Méndez.
Ruiz dejó en claro que reactivar el radar tampoco sería de gran utilidad, porque para que este funcione necesariamente se debe hacer inversiones en una segunda fase. “Se tenía la intención que este proyecto sea con cañones ionizantes –dijo Ruiz–. Con este radar no se sabe en tiempo podría dar una señal de alerta en caso de que se presente un granizo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario