12 agosto 2015

Cochabamba Evalúan utilizar drones para patrullar

La Alcaldía informó que en 2016 priorizará la adquisición de drones (vehículo aéreo no tripulado) para la seguridad ciudadana.

Con esa intención, ayer, el alcalde José María Leyes participó de una demostración de este equipo organizado por empresa Drones y Tecnología (Drontec), en la Coronilla.

El modelo presentado, Inspired Haier, tiene muchos usos, puede elevarse hasta 100 metros y tiene un alcance de dos kilómetros con un set de ocho baterías. Su precio oscila entre 8 y 10.000 dólares, informó el gerente general de Drontec, Antonio Riveros.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Velka Krellac, explicó que los drones pueden dar “parámetros de acción, pero, no de reacción”.

El equipo permitirá que la Policía llegue a un lugar para verificar y aplicar un plan conforme a la magnitud. “No sólo será para una acción, sino para patrullajes preventivos como la Coronilla y el Cristo”, precisó. Otro uso puede ser la atención de incendios en el Tunari.

Añadió que la administración de los drones estará a cargo de la Policía a través de la Dirección de Telemática y se complementará con el sistema de cámaras de vigilancia o el “Ojo Vivo”.

El Alcalde considera que los drones pueden ayudar “muchísimo” a la seguridad, porque se desplazan con facilidad a lugares inaccesibles y a sitios con gran concentración de gente, como el corso de corsos.

“Permite modernizarnos como ciudad y nos dará mayor capacidad para atender a la población. Está en los planes, en la V Cumbre de Seguridad, se comentó sobre la implementación de drones a partir de 2016”.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, cada año, se registran entre 6.000 y 9.000 denuncias de delitos contra la propiedad, personas y otros, en Cochabamba. (Ver detalle en infografía).

Las imágenes tomadas ayer con ayuda de los drones presentados son de alta calidad tipo 4K, mejores que Blu- ray. Se pueden editar digitalmente en el centro de monitoreo para hacer acercamientos y así identificar personas, vehículos o lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario