19 agosto 2015

Asesor de Cosett advierte que juicio por PHS puede perderse



Un informe de una asesoría legal externa contratada por el Consejo Administrativo de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), advierte que presuntos vicios de nulidad y la prescripción de los delitos, podrían derivar en que la institución pierda el juicio por el caso PHS. Éste se refiere a un proyecto de telefonía móvil que fue adquirida por tres millones y medio de dólares mediante un préstamo del Banco Mercantil Santa Cruz.

El presidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Jorge Lema, explicó que el informe es realizado por un experto en el área penal que fue contratado por el Consejo de Administración por 10 mil bolivianos. Según detalla, éste procedió a una revisión minuciosa en el juicio que sigue en contra de 17 coimputados, entre ellos consejeros y administrativos que participaron de la adquisición de la tecnología.
El informe,en su capítulo denominado “jurisprudencia”, adjunta casos análogos que atravesaron cooperativas del país, con sus respectivas sentencias constitucionales.
Lema indicó que en el informe se puede establecer cómo se llevó el proceso penal de la tecnología PHS, revelando responsabilidades en los abogados que conocieronel caso y en los jueces que no se excusaron a lo largo de la duración del proceso.
El principalfundamento, según Lema,yace en el contrato firmado entre Cosett y Procom (al que tuvo acceso recientemente) que contiene la cláusula octavay queestipula al arbitrajecomo medio para resolver cualquier conflicto que surja entre las partes. Por ello, Lema indicó queCosett no tendría que haber iniciado un proceso penal, sino basarse en el contrato y resolver desde el inicio el dilema priorizando la vía civil.
Informa que el contrato señala en ése capítulo que en caso de no llegar a una concertación, las partes deben resolver las diferencias ante un Tribunal Arbitral de la jurisdicción; sin embargo, dijo que por rencillas personales se enfocaron en lo penal, sin agotar estas instancias y poniendo a la cooperativa dentro de un“largo proceso legal que persiste en la actualidad”.
“En el caso no hubo asesoramiento correcto de los abogados, el proceso judicial es incierto, está plagado de vicios procesales y defectos absolutos inconvalidables”, indicó Lema a tiempo de mostrar las conclusiones del informe que apuntan a que después de 6 años y seis meses,el proceso puede quedar nulo por la prescripción. A esto, dijo además que hay un peligro procesal por vicios de nulidad, entre otros.
El documento sugiere que al estar vigente la conciliación arbitraria, se debe analizar la posibilidad de instalar un proceso conciliatorio, conforme a la cláusula octava, toda vez que el contrato continúa en vigor entre las partes.Por todo esto, Lema advirtió que en base a estos argumentos, si no se reacciona, el juicio por el caso PHS se perderá, y con ello los millones de bolivianos en juego.
“Si no se va a recuperar la totalidad, al menos algo del monto, continuar con el proceso penal conlleva peligros procesales, podría pasar que Cosett termine pagando daños y perjuicios a los imputados.Estamos enviando una resolución el Concejo de Administración para que inicien las acciones emergentes del informe”, indicó Lema.
Al respecto, el presidente del Concejo de Administración, Javier Bravo, explicó que evidenciaron que está por prescribir la acción penal en contra de los coimputados que causaron el presunto daño, por lo que están tomando las previsiones para llegar a recuperar las inversiones efectuadas; empero, aseguró que es totalmente falso que estén desatendiendo los casos.
Asimismo, indicó que por el PHS se siguen pagando las deudas al Banco Mercantil Santa Cruz, que sumado a la tecnología del NGN, alcanzaba la cifra de 5 millones de dólares. Al momento este monto se habría reducido aproximadamente a 3 millones de dólares por los pagos que se realizaron. El gerente general de Cosett, Mario Bass Werner, indicó que en el presente caso ya se tiene fijada la fecha para el inicio del juicio oralque será el 30 de septiembre, y que prevén quedure más de tres meses. Asegura que al momento se enfocan en una estrategia para recuperar los montos económicos.
Explicó que al tratarse de temas patrimoniales, evalúan una salida alternativa, tomando en cuenta que el proceso penal dura mucho tiempo, pero además, que las acciones prescriben al no ser una institución pública, sino privada. Por ello, dijo que los consejeros deberán realizar un análisis enmarcado en beneficiar a la cooperativa, mientras que la gerencia trabaja con el equipo legal para ver la mejor forma de llevar el proceso.

Cronología del caso PHS NGN en la justicia

Cosett adjudicó a Procom SRL en el 2006 el proyecto de telefonía móvil PHS, y el contrato se firmó el 29 de octubre del 2007, logrando en su lanzamiento más de 270 inscritos. Un 7 de noviembre del 2008 se presentó la primera denuncia por parte de Sandra Paredes, ampliándose la misma ante el Ministerio Públicoun 3 de septiembre del 2010.En la gestión del consejero Víctor Eduardo Baldiviezo, se presentó una acusación formal. Para ése entonces la aparición de la tecnología 3G y la mala publicidad generada por los procesos repercutió significativamente en la preferencia de los usuarios que paulatinamente dejaron de usar el PHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario