20 julio 2015

IBM logra crear chip miniatura

El gigante fabricante de tecnología informática de origen estadounidense, IBM Corp. anunció la semana pasada que ha logrado diseñar un microprocesador con tecnología de integración de 7 nanómetros. La noticia se ha esparcido rápidamente por las redes. Con este nuevo avance, IBM ha logrado superar uno de los más grandes retos de la tecnología informática, ya que la variedad de procesadores de computadora, teléfonos inteligentes y tablets cuentan hasta hoy con microprocesadores de integración que van desde los 14 hasta los 22 nanómetros.

IBM confirmó que el hallazgo fue gracias a un plan de inversiones llevado a cabo por “Big Blue.” Dicho plan ha contado con un financiamiento de 3.000 millones de dólares y ha involucrado a los mejores hombres de IBM para trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías desde hace más de un año. En su comunicado oficial, IBM afirmo que los nuevos microchips de 7 nanómetros les permitirán seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías cognitivas; es decir, en la creación de computadoras que buscan simular al cerebro humano. Los chips también se incorporarán a supercomputadoras dedicadas al “Big Data,” y a servidores que operan el almacenamiento de archivos en la nube.

Hasta la fecha, IBM se ha caracterizado por ser una de las compañías más interesadas en el desarrollo y fabricación de procesadores de menor tamaño. Sin embargo, tanto IBM como los otros desarrolladores interesados en el campo han chocado con los límites físicos y la fiabilidad de los materiales. Para creación del microchip, se ha confirmado que se ha usado una aleación de silicio y germanio, esto para garantizar la durabilidad ya que la comunidad científica siempre ha mostrado escepticismo ante el uso de únicamente silicio. Cabe también destacar que dicho logro ha contado con la participación de estudiantes de ingeniería de importantes universidades en los Estados Unidos y otras compañías de renombre en el área de desarrollo informático, entre las cuales podemos mencionar un equipo de Global Foundries, y un equipo Samsung

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada