06 julio 2015

Entel en Tarija, del telégrafo a la tecnología móvil

La tecnología cada día aparece con una novedad, una nueva aplicación, un nuevo terminal o tipo de teléfono móvil, situación que no ocurría en la época de los 60, cuando la gran novedad en ese tiempo era el telégrafo.
Entel fue fundada el 22 de diciembre de 1965 como Sociedad Anónima Mixta SAM, con representación oficial del Estado boliviano, en 1966 se convirtió en empresa pública descentralizada, bajo la tutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.
Con la llegada de Evo Morales Ayma a la silla edil de la presidencia, dispuso recuperar los recursos naturales, al igual que las empresas estratégicas del país, situación que ocurrió en el año 2005.
La empresa mediante la Ley de Capitalización promulgada en 1995, durante del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue vendida a la italiana Telecom.
El primero de mayo de 2008, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel, fue nacionalizada por Decreto Supremo N°29544, en la actualidad el Estado Boliviano es el titular del 97% de las acciones.
Su misión es proporcionar servicios de telecomunicaciones a través de redes tecnológicamente actualizadas y modernas, cumpliendo la normativa vigente e impulsando el crecimiento económico productivo del país.
Su objetivo al año 2025, es lograr mantener a Entel Bolivia como empresa líder en el ramo de las telecomunicaciones, con el fin de satisfacer la demanda como las necesidades de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.
Actualmente en Bolivia, su Directorio está compuesto por 8 personas. El presidente, Iván Canelas Alurralde, el vicepresidente José Kinn Franco, el secretario Hugo Fernández Araoz, los titulares Walter Delgadillo Terceros, Bernardo Paz Betancour, Gustavo Urquidi Terrazas, César Vargas Díaz y el síndico, René Rodríguez Ramírez.
Según el gerente regional Tarija, José Antonio Uño Martínez, la empresa trabaja bajo los valores de “honestidad, transparencia, excelencia, innovación y calidez, promoviendo la imparcialidad, igualdad, como eficiencia”.
Según Uño Martínez, fue realizada una inversión histórica que asciende a 19.115.856 millones de dólares para la presente gestión, ya que la telefónica potencia las telecomunicaciones en el Departamento de Tarija; recursos que serán destinados al tendido de 20 kilómetros de fibra óptica, infraestructura, 124 radio bases 86 en el área urbana y 38 en el área rural, para telefonía móvil e internet. “El crecimiento de la empresa es notoria, 5 de cada 10 personas son usuarios Entel”, comparó Uño con datos que manejeba sobre el uso de estos servicios en Tarija.
Uño relató cómo fue el pasar de los años y el avance paulatino que tuvo la tecnología, iniciando por el telégrafo. La empresa inició su trabajo en Tarija el mismo año de su creación en 1965.
Los exresponsables de la empresa, fijaron 12 etapas, que consisten en el telégrafo con señales eléctricas, teléfono con señales acústicas, el teletipo que consiste en la unión de las 2 primeras citadas, seguida por la onda larga para radio, el teléfono de disco, el cual representó un gran avance, también el teléfono Tor, el teléfono Fax que es utilizado hasta la actualidad.
En 1997 aparecieron los famosos “ladrillos”, denominativo que recibieron los primeros aparatos móviles que llevaban una antena para conseguir la señal.
Éstos tenían cierta similitud con este material de construcción.
El año 2000 llegó el internet, cuyo servicio fue mejorando aceleradamente, a través del GLT, tipo de banda para expandir el servicio, gracias a la implementación efectuada en el año 2003.
Ahora, Entel trabaja con más tecnología, mediante el Satélite Tupak Katari, el cual costó 238 millones de dólares al Estado.
“El avance en Tarija y a nivel nacional no es sólo en el tema de la tecnología, sino también en lo administrativo”, recalcó Uño.
[El telégrafo ingresó a la ciudad de Tarija el año 1965. ] A su vez, esta empresa cumple con el compromiso social, al haber donado material escolar en todas las localidades donde procedió a instalar nuevas radio bases, como también dar el apoyo con equipos a hospitales y centros de salud.
La empresa se caracteriza por auspiciar eventos nacionales como los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, la Feria Internacional del Libro en La Paz, entre otras actividades.
Entel fue distinguida por la labor que realiza entre las más resaltantes con la calificación AAA de Moody’s por la solidez y fortaleza económica, también por ser el mejor proveedor de telefonía celular e internet otorgado por la revista Bolivian bussines, además de ser designada la quinta empresa con mejores ingresos del país, de acuerdo al seminario Nueva Economía. “Alcanzamos más de 50 distinciones en la gestión 2014”.
El gerente general de Entel, Oscar Coca Antezana, en la memoria anual 2014, afirmó que durante esta gestión, su participación en el mercado de las telecomunicaciones sigue en incremento y a paso seguro, al haber obtenido el 44,35% en clientes, siendo líderes a nivel nacional. “Entel estuvo presente en el G 77+China, Dakar 2014 y otros eventos internacionales más”.
Los servicios que da actualmente en las oficinas de Tarija son: de reclamos, recarga de crédito, cortes y rehabilitaciones, detalle de llamadas, venta de Modems (servidor de internet), recuperación de Sim Card (chips de celular), Alta de Línea Nueva (habilitación de números).
Además, esta empresa tiene multicentros en Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y 2 en Tarija.



No hay comentarios:

Publicar un comentario