12 junio 2015

Unos 50 representantes de radios comunitarias Latinoamericanas participan del I Encuentro de Software Libre en Quillacollo

La ministra de comunicación, Marianela Paco, inauguró esta mañana el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, que se realiza en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.

El evento internacional inició hoy y se desarrollara hasta el sábado 13. Allí participan representantes de más de 50 radios comunitarias del país y de unas 36 de países como Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los participantes obtendrán conocimientos de software libre y uso en el trabajo diario para profundizar la descolonización tecnológica en la labor de sus medios de comunicación.
"Son momentos profundos para reflexionar y compartir experiencias y a partir de ello desafiar a que la democratización de los diferentes servicios e instrumentos tecnológicos les sirvan a garantizar el derecho de acceso a la información de nuestros pueblos", señaló la Ministra de Comunicación en el acto de inauguración.

Recordó que en Bolivia el 95% del espacio electromagnético era utilizado por los medios privados, situación que cambió considerablemente con la incorporación de medios de comunicación de organizaciones sociales comunitarias e indígenas, como dispone la Constitución Política del Estado.

"El acceso a la información fue limitada durante los anteriores Gobiernos, hoy en día tenemos 92 Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) que se lograron en cuatro años, estamos fortaleciendo el equipamiento, pero también sus conocimientos", resaltó la Paco.

En el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre también participarán expositores internacionales creadores de programas en software libre para la radio, asimismo, delegaciones de radios comunitarias de varios países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario