01 junio 2015

¿CÓMO PUEDO RECONOCER SI UNA FOTO ES FALSA?

Por lo general, buscamos fotografías escribiendo unas palabras clave que nos muestran fotos relacionadas. Pero, ¿y si necesitamos saber si una foto ha aparecido publicada antes o no?

Para ello tenemos podemos usar un buscador especializado llamdo Tin Eye, una buscador que promete esta búsqueda a la inversa de forma gratuita: sube una foto o el link de una foto, y nos dice dónde encontrarla o si ha aparecido antes (incluso con modificaciones) gracias a una tecnología de reconocimiento digital.

En 2011 esta foto falsa de la muerte de Bin Laden circuló por importantes medios. Gracias a Tin Eye podemos comprobar si una foto ya se publicó antes.

Cualquier usuario puede hacer uso del servicio, ya sea un fotógrafo que quiera saber si su imagen fue utilizada, si es un lector de prensa crítico, seguramente pueda comprobar que ningún medio de comunicación le muestre una foto de algo que en realidad ha sucedido en otro tiempo, de igual forma verá cuando salió la imagen y podrá ver los cambio que sufrió.

¿SE ACUERDAN DE LA FOTO DE BIN LADEN MUERTO?

En 2011 una agencia publicó una fotografía en la que aparecía el supuesto sangrante cadáver del fundador de Al Qaeda, y numerosos medios mostraron la misma foto.

Finalmente se demostró que era un montaje, que la foto fue publicada un año antes, que era de otra persona en otra zona de conflicto. Si hubieran utilizado Tin Eye, quizá no hubieran cometido ese error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada