25 junio 2015

Barrio posee software de alerta vecinal



Huayrapata, vecindario del Macrodistrito Sur de La Paz, es el primero que cuenta con un sistema de alerta vecinal contra la delincuencia, que se activa a través de un software simple conectado a los celulares, informó el subalcalde Óscar Sogliano.

El nombre del barrio es una voz aymara que significa “los altos por donde corre el viento”, se halla cerca de Chasquipampa, y allí hace un mes violaron a una joven de 19 años.

“Son 20 a 25 personas que pueden activar desde su teléfono celular la alarma si ven a alguien sospechoso, un delincuente o un acto irregular para que suene la bocina vecinal y salgan todos a la calle”, explicó.

El sistema, que es supervisado con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, funciona con una aplicación instalada en los teléfonos móviles.

“Ellos tienen que apretar un botón conectado a la alarma que a su vez enciende automáticamente la sirena del vecindario. Este es un sistema de seguridad ciudadana urbano comunitario”, agregó el Subalcalde del Macrodistrito Sur. Este vecindario es el primero en La Paz en contar con este dispositivo de seguridad, precisó.

Hace tres semanas, los habitantes de Huayrapata bloquearon el ingreso a la Subalcaldía demandando la instalación de luminarias en el barrio. La autoridad y su equipo fueron hasta el lugar, donde tras una inspección decidieron instalar nueve para evitar que los delincuentes al amparo de la oscuridad ataquen a los vecinos.

“Les dimos una solución integral con este software y las luminarias, todo coordinado con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana”, recalcó. Richard Mamani, dirigente de Huayrapata, agradeció la instalación de los equipos de iluminación y solicitó que haya mayor patrullaje policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario