24 junio 2015

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015

La velocidad global de conexión media creció un 10% alcanzando los 5 Mbps; Irlanda se coloca a la cabeza en Europa con 17,4 Mbps

· El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión móvil media más rápida con 20,4 Mbps, un incremento trimestral del 28%

· Los países europeos encabezaron la adopción mundial de IPv6



Madrid, 24 de junio de 2015 - Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica su informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles y el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

A partir de este trimestre, el contenido referente a la seguridad que antes se incluía en el Informe sobre el Estado de Internet, incluyendo datos sobre el tráfico de ataques observado en la plataforma de Akamai y visión sobre vulnerabilidades y ataques de seguridad de gran relevancia, se publica ahora en un Informe sobre el Estado de Internet | Seguridad.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para dispositivos iOS y Android. Existen también discusiones sobre el Informe sobre el Estado de Internet en la Comunidad de Akamai.

“En general hemos observado resultados positivos en todas las métricas clave durante el primer trimestre de 2015,” dijo David Belson, Editor del informe. “El incremento de la velocidad global de la banda ancha demuestra un compromiso continuo hacia estándares más altos. Mientras que la conectividad sigue siendo diferente en muchas regiones, hemos notado las mayores velocidades de banda ancha en países/regiones con mayores densidades de población y fuerte respaldo o apoyo por parte del gobierno, así como aquellos que fomentan la competencia entre los proveedores de Internet.”

Puntos Destacados del Informe Sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015 de Akamai en Europa:

Velocidades de Conexión Medias y Pico: Las tendencias positivas de crecimiento a largo plazo persistieron en Europa

En el primer trimestre de 2015, la velocidad de conexión media global por primera vez alcanzó los 5 Mbps, un incremento del 10% sobre el trimestre anterior. La velocidad de conexión media global trimestral entre los 10 primeros países permaneció muy por encima de 10 Mbps, y seis de los 10 tuvieron una velocidad media superior a 15 Mbps, como Irlanda (17,4 Mbps), Suecia (15,8 Mbps) y los Países Bajos (15,3 Mbps) junto con Corea del Sur (23,6 Mbps), Hong Kong (16,7 Mbps) y Japón (15,2 Mbps) que superaron este punto de comparación en el primer trimestre.

Todos los países europeos estudiados en el primer trimestre alcanzaron una velocidad de conexión media superior al umbral de banda ancha de 10 Mbps (Irlanda, Suecia, Países Bajos, Suiza, Noruega, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Reino Unido, Austria y Alemania). Con un incremento trimestral inhabitualmente grande del 37%, Irlanda (17,4 Mbps) batió a Suecia, anterior líder del cuarto trimestre, para colocarse en cabeza.

Los cambios año tras año en la velocidad de conexión media fueron una vez más consistentemente positivos para Europa, con Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia alcanzando un incremento anual de más del 30%. Austria obtuvo el incremento más pequeño con un 10%, mientras que Irlanda y Portugal mostraron las mayores ganancias con un 63% y 43% respectivamente. Estas tendencias de crecimiento a largo plazo altamente positivas apuntan a las continuas mejoras de la conectividad a Internet en los países europeos estudiados.

En el primer trimestre de 2015, la velocidad de conexión media pico global se incrementó en un 8,2% alcanzando los 29,1 Mbps. Los países europeos obtuvieron un crecimiento más fuerte en velocidad de conexión media en comparación con el cuarto trimestre de 2014, con incrementos abarcando desde un 3,6% en Bélgica hasta un 22% en Noruega. Rumanía ocupó el primer puesto, con una velocidad de conexión media pico de 71,6 Mbps, y otros nueve países europeos obtuvieron velocidades de conexión medias pico superiores a 50 Mbps: Suecia (62,8 Mbps), Países Bajos (61,5 Mbps), Irlanda (60,7 Mbps), Suiza (59,7 Mbps), Bélgica (53,5 Mbps), Finlandia (53 Mbps), Noruega (51.9 Mbps), Reino Unido (51,6 Mbps) y Hungría (50,4 Mbps).

Una vez más, los cambios anuales para los países europeos estudiados fueron consistentemente positivos, con incrementos desde un 20% (Bélgica) hasta un 57% (Irlanda).

Conectividad de Banda Ancha: Se observaron fuertes incrementos en la adopción de banda ancha de 25 Mbps

Por primer vez, el Informe sobre el Estado de Internet informa sobre el porcentaje de direcciones IP que se conectan a Akamai a velocidades medias superiores a 25 Mbps. Globalmente, el 4,6% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades de conexión medias de al menos 25 Mbps, un incremento del 12% sobre el trimestre anterior.

Mientras que Corea del Sur encabezó la adopción mundial de banda ancha de 25 Mbps, con una tasa de adopción del 31%, siete países europeos hicieron su aparición en la lista de los primeros 10 países/regiones: Suecia (nº 3) encabezó la lista con una tasa de adopción del 15%, seguida por Lituania (nº 5), Letonia (nº 6), Noruega (nº 7), Finlandia (nº 8), Países Bajos (nº 9) y Suecia (nº 10). Año tras año, la tasa de adopción global de los 25 Mbps creció un 20%; en Europa, Lituania alcanzó un impresionante incremento anual del 271% (hasta una adopción del 12%), seguida por Suecia (un incremento del 69%) y Noruega (un incremento del 60%).

El porcentaje global de direcciones IP que se conectan a Akamai cumpliendo el umbral de velocidad de banda ancha de 4 Mbps se incrementó un 6,6% alcanzando el 63%, en comparación con el ligero declive de esta métrica durante el trimestre anterior. En Europa, los Países Bajos pasaron del cuarto puesto al primero con una ganancia trimestral del 4,1% y una tasa de adopción del 95%. Otros cinco países europeos obtuvieron tasas de adopción superiores al 90%; Dinamarca (94%), Rumanía (93%), Suiza (93%), Suecia (91%) y Austria (91%).

En el primer trimestre de 2015, el 26% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades superiores a 10 Mbps, un incremento del 11% trimestral, lo que es bastante más que el modesto 2,9% del trimestre anterior. En Europa, cinco países tuvieron más de la mitad de sus direcciones IP únicas que se conectaron a Akamai a velocidades medias superiores a 10 Mbps: Países Bajos (61%), Rumanía (59%), Suiza (59%), Suecia (52%) y Bélgica (51%). Los incrementos trimestrales abarcaron desde el 3,9% en Suiza (adopción del 59%) hasta el 31% en Alemania (adopción del 31%).

Un 14% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades de conexión medias de 15 Mbps o más, en comparación con un 12% en el cuarto trimestre de 2014, y la tasa de adopción global anual de los 15 Mbps creció un 29%. En Europa, Suecia encabezó una vez más la lista, experimentando un incremento trimestral del 11% alcanzando una tasa de adopción del 35%. Los Países Bajos (adopción del 33%) y Suiza (adopción del 32%) no se quedaron muy atrás, mientras que otros cinco países europeos (Noruega, Rumanía, Finlandia, República Checa y Dinamarca) tuvieron al menos una de cuatro direcciones IP que se conectaron a Akamai a velocidades medias de al menos 15 Mbps. Año tras año, los países europeos tuvieron fuertes incrementos en sus niveles de adopción de banda ancha de 15 Mbps, con ganancias desde un 17% en Austria hasta un impresionante 270% en Portugal.

En el primer trimestre de 2015 se hicieron varios anuncios en Europa que apuntan a un continuo crecimiento de la conectividad de banda ancha rápida. El gobierno italiano aprobó una iniciativa de banda ancha de alta velocidad de 6.700 millones de dólares sobre seis años con el objetivo de entregar velocidades de Internet de 100 Mbps dentro de las ciudades, y 30 Mbps o más en regiones menos pobladas. En Gales, el gobierno está colaborando con la empresa de telecomunicaciones británica BT para que estén disponibles capacidades de banda ancha de 30 Mbps en el país, incluyendo áreas rurales menos conectadas; a principios de marzo más de 45.000 hogares ya tenían acceso a la banda ancha rápida mediante el proyecto.

IPv4 e IPv6: Los países europeos siguieron encabezando la adopción mundial de IPv6

Siguiendo con la tendencia observada en el cuarto trimestre de 2014, el número de dirección IPv4 únicas a nivel mundial que se conectaron a Akamai crecieron en casi 10 millones en el primer trimestre de 2015. Entre los primeros 10 países en el primer trimestre, el Reino Unido y Japón obtuvieron las mayores ganancias trimestrales con un 5,7% y un 5,1% respectivamente.

Los países europeos siguieron dominando los primeros 10 países/regiones globales con el mayor porcentaje de las solicitudes de contenido realizadas a Akamai sobre IPv6 en el primer trimestre de 2015. Similar al último trimestre, Bélgica mantuvo su claro liderazgo, con una tercera parte de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6, más del doble del porcentaje de Alemania que ocupa el segundo puesto. Portugal, con un incremento del 57% trimestral en tráfico IPv6, se unió a los 10 primeros este trimestre, sacando de la lista a Rumanía. Al igual que en el trimestre anterior, los únicos países no europeos que se encuentran en la lista de los 10 primeros fueron Estados Unidos y Perú.

Los proveedores de cable e inalámbricos/móviles siguieron realizando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, el operador belga Brutele realizó un 64% de las solicitudes a Akamai sobre IPv6 este trimestre, seguido de cerca por Telenet con un 49%. Los operadores alemanes Kabel Deutschland, Kabel BW, y Unitymedia realizaron una vez más más de un cuarto de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6.

Conectividad Móvil: El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión media más rápida a 20.4 Mbps

En el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015, 62 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión media más rápida a 20,4 Mbps, un incremento del 28% sobre el trimestre anterior. Una vez más, Dinamarca ocupó el segundo puesto con 10 Mbps.

La velocidad de conexión móvil pico media volvió a abarcar una gama extremadamente amplia, desde 149,3 Mbps en Australia hasta 8,2 Mbps en Indonesia. Un total de cuatro países – Australia (149.3 Mbps), Japón (126 Mbps), Singapur (116.4 Mbps) y Tailandia (105.4 Mbps) – registraron una velocidad pico media superior a 100 Mbps, en comparación con dos países en el cuarto trimestre. En Europa, el Reino Unido alcanzó la mayor velocidad de conexión móvil pico media a 90,9 Mbps, seguido de Alemania (69.4 Mbps), España (57.1 Mbps) e Italia (53.7 Mbps).

Dinamarca encabezó el porcentaje mundial de direcciones IP únicas que se conectaron a Akamai desde proveedores de red móvil entre los países/regiones que cumplieron con los requisitos a una velocidad media de más de 4 Mbps, con una tasa de adopción del 98%. Le siguieron de cerca Suecia (adopción del 97%), Venezuela (adopción del 97%), Australia (adopción del 96%) y Estados Unidos (adopción del 95%).

El Editor del Informe sobre el Estado de Internet, David Belson, responderá las preguntas de “Ask the Expert” enviadas mediante la Comunidad de Akamai del miércoles 24 de junio al viernes 26 de junio
España – Primer Trimestre de 2015

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 20% trimestral y la de la banda ancha un 5,8% trimestral.
La velocidad de conexión media en España fue de 8,9 Mbps, un incremento del 25% anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 44,5 Mbps, un incremento del 38% anual.
Un 11 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 87% anual.
Un 27 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 71% anual.
Un 83 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 12% anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 7,7 Mbps.
La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 57,1 Mbps.
Un 76 % de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario