28 junio 2015

70 colegios del área rural competirán en robótica



Un total de 70 unidades educativas, de 12 provincias del departamento de La Paz, tiene confirmada su participación en la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil, dentro del área de robótica, para julio. Estudiantes de municipios rurales en las provincias Camacho, Ingavi, Aroma, Pacajes, Sud Yungas, Omasuyos, Manco Kápac, Larecaja, Los Andes, Inquisivi, Franz Tamayo y Loayza figuran en la lista departamental de los proyectos que se presentarán en julio.

Juan Pablo Crespo, responsable del Comité Académico de La Paz, de la Olimpiada Científica, destacó que existe una mayor participación de alumnos del área rural en robótica, con relación al año anterior. También figuran 78 colegios de las ciudades de La Paz y El Alto, en el listado de la competencia.

La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional comenzó en 2011, pero la modalidad robótica fue creada el año pasado a requerimiento de los estudiantes. Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática y Química son otras áreas. En la primera versión, uno de los proyectos que más sobresalió fue el de Erika Mamani y Esmeralda Quispe, dos alumnas de 6º de primaria del colegio Franz Tamayo, de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz.

Las dos adolescentes crearon un brazo hidráulico con material reciclable: madera, jeringas, mangueras de suero, clavos y latas. El proyecto fue el ganador en la categoría de hardware libre, del área de robótica, en la IV Olimpiada Científica Plurinacional. La creatividad de ambas estudiantes del área rural, motivadas por su profesor Abel Quisbert, hizo que el proyecto destaque como ningún otro en los medios de prensa nacionales y extranjeros.

Mundial. Para este año, el dúo se inscribió nuevamente en robótica con un proyecto mejorado, comentó Wilmar Pimentel, coordinador nacional de la categoría. A partir de este año, la olimpiada tiene carácter internacional porque los equipos ganadores competirán en las finales mundiales de la WRO 2015 (Olimpiada Mundial de Robótica) y el certamen Robocup 2016, categoría Junior. “A los medalleros de la prueba nacional se les hará la invitación para que participen en dos concursos mundiales de robótica muy importantes”, mencionó Crespo.

Para la competición de este año, el área de robótica tiene tres categorías: WRO Bolivia (A); Hardware Libre-Robocup Jr (B); y Constructores-Makers (C), según la página oficial de la convocatoria, que comenzó en enero.

Para el WRO Bolivia participarán estudiantes entre 13 y 19 años; en Hardware Libre, alumnos de 1º a 6º de secundaria; y en Constructores no existe restricción de edades, ésta se caracteriza por la temática dinosaurios.El 26 de julio se llevarán a cabo ferias en los nueve departamentos y se elegirán los 15 mejores proyectos por categoría en cada región. La final se desarrollará en Sucre (Chuquisaca).

Se tiene previsto, de acuerdo con el cronograma publicado en la página web del Ministerio de Educación, que las pruebas finales de robótica se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

La Razón publicó en mayo que las Olimpiadas Científicas tendrán 2.500 proyectos de robótica desarrollados por niños de 1º de primaria a 6º de secundaria. Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, destacó que el objetivo central de estas olimpiadas es que los alumnos se interesen en las ciencias. También se busca identificar a los niños con talento extraordinario y ayudarlos en el desarrollo de sus aptitudes.

En La Paz, según Crespo, hay 1.064 estudiantes inscritos con 540 proyectos. Aclaró que la cifra disminuirá porque los grupos encuentran dificultades en el camino, como la falta de material o ausencia de apoyo. “Esperamos que La Paz logre una medalla de oro”.

Aclaró que los grupos seleccionados tendrán un entrenamiento por parte de los voluntarios porque la competición en el ámbito nacional requerirá de mucho trabajo. Crespo resaltó que una de las características de la competencia de este año es la inclusión de una temática específica. Para esta gestión se escogió a dinosaurios. “Los posteriores años se buscará otro tema. La idea es variar”.

El objetivo de la creación del área es promover la robótica recreativa y educativa, como instrumento de desarrollo del ingenio y la habilidad de los estudiantes. Además de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje en jóvenes en edad escolar y fomentar valores de solidaridad, compañerismo y amistad entre estudiantes y maestros, a través de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario