18 junio 2015

5 consejos para cuidar el refrigerador



La vida útil de un refrigerador, el más moderno, es de 10 a 16 años. Pensando en que estará encendido las 24 horas del día, BBC Mundo y El Comercio publicaron una serie de consejos para hacer que este electrodoméstico te sirva por más tiempo y además contribuyamos al planeta —y a nuestros bolsillos— gastando en menos energía. Toma nota:

1. Temperatura. La ideal para mantener los alimentos está entre los 4 o 5 grados centígrados. Así se mantendrán las verduras frescas al igual que lácteos que pueden dañarse con temperaturas más bajas. Si almacenas comida y bebida fría, ayudarás a absorber el aire caliente que se cuela cada vez que abres la puerta. Por eso nunca metas alimentos calientes, déjalos enfriando afuera para no alterar la temperatura en el interior del refrigerador. Además deja espacio entre los alimentos dentro de las bandejas para que el aire circule por todas las paredes.

2. Puertas. No abras la puerta de la nevera y la dejes así mientras decides qué vas a cocinar o vas a buscar el libro de recetas, pues esto genera una pérdida de frío de hasta el 7%, con el consiguiente gasto de energía, según datos del Ministerio de Industria de España.Para un mejor rendimiento, mantén las puertas limpias. Si el cierre de goma no está bien, también habrá pérdida de aire frío. por lo que el aparato trabajará más de lo necesario.

Limpias los residuos de las gomas dos veces al año con un cepillo de dientes y pasta dentífrica.Cuando hayas frotado con pasta las gomas, aclara con un trapo limpio.

3. Ubicación. El refrigerador necesita aire también en el exterior. Para que el condensador se refrigere bien, se recomienda colocarlo a unos 15 centímetros de la pared, nunca arrinconado. El condensador además debe estar sin polvo. Por eso hay que limpiarlo dos veces al año. Para eso aparta el aparato de la pared, desconéctalo y pasa la aspiradora.

El refrigerador además tiene que estar nivelado. Si no lo está, la puerta no cerrará bien, castigará los motores y habrá condensación en su interior.

4. Interior. Los refrigeradores necesitan tener siempre algo dentro para mantener las temperaturas bajas. Si no lo sueles llenar, al menos deja una jarra con agua dentro.

La limpieza es otra clave. Para ello primero hay que desconectar la nevera y vaciarla por completo. Retira los cajones y los separadores y lávalos con agua caliente y jabón. Limpia el interior del refrigerador con algún producto especial a fondo. Sirve también una mezcla con bicarbonato de sodio y agua tibia o vinagre destilado con agua. Unas gotas de limón eliminarán el olor a vinagre.

5. Hielo. Si las paredes de la nevera tienen más de medio centímetro de hielo, debes descongelarlo, de otra forma el motor gastará más energía. Las heladeras "no frost" (anticongelación) no necesitan pasar por este proceso, aunque suelen consumir más energía.

Lo importante, no usar cuchillos para despegar el hielo de las paredes ya que se puede dañar el aparato.

Fuente: BBC Mundo y el comercio.pe. Fotos: xhttp://hogar.linio.com.mx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario