04 mayo 2015

Tigo elevó su inversión a $us 130 MM este año en virtud de los proyectos

Horacio Romanelli. El Gerente de Asuntos Corporativos - Tigo Bolivia hace un repaso de la evolución del mercado de las telecomunicaciones en el territorio boliviano. Llama la atención acerca de cómo se había postergado la implementación de la infraestructura para el acceso a internet. En su criterio, el mercado de telefonía ya está copado, por lo que ahora inciden en llegar a la población con el servicio de transmisión de datos móviles y en fortalecer las otras tres unidades de la compañía.


— ¿Cuánto y en qué cambió la telefonía móvil desde la llegada de Tigo (Telecel) al país?

— Tigo es pionera en telefonía móvil en el país. Empezó operaciones en 1991 con la telefonía celular. A medida que se fue de- sarrollando, también se generó la competencia y se creó este mercado que ahora es el principal en materia de telecomunicaciones. Hoy por hoy, el servicio de voz se encuentra con penetraciones muy altas y a través de los fondos del sector compartimos (las inversiones). Se están haciendo inversiones en lugares muy alejados, lo hace Entel como empresa del Estado, pero todos aportamos a un fondo. Estamos llevando la telefonía móvil al área rural, por lo que la penetración de voz está llegando a su máxima capacidad. Tenemos cerca de 10 millones de usuarios en un país de casi 11 millones de habitantes, así que no vamos a esperar un crecimiento mayor de usuarios, sino en cantidad de servicios.

— Hoy el servicio es distinto...

— La tecnología avanza cada día. En Bolivia, la tecnología 3G es la más difundida, la que más penetración tiene y permite brindar el servicio de internet móvil. Comparado con otros, el país tiene un problema: lastimosamente, hace 15 años (cuando debió hacerlo) no empezó a desarrollar su infraestructura física para el servicio de internet, lo que generó una especie de atraso respecto a la penetración del servicio, mientras que en otras naciones se construían redes de fibra óptica. Hoy, el servicio de internet en Bolivia es móvil en su mayoría y difiere un poco de otros países donde es más balanceado, entre el móvil y el fijo. Así, en función de donde se está, se van usando las diferentes formas de tecnología. La capacidad tecnológica, como la 3G, está diseñada como un apoyo a la estructura de internet fijo que existía. En la actualidad, la tecnología móvil ha vuelto a evolucionar con el 4G o LTE, que permiten la emisión de datos con alta velocidad.

— ¿Y cómo asume la población del país la tecnificación?

— A la fecha tenemos más de 10.000 usuarios que han migrado a esta tecnología y esperamos que este año se llegue a los 250.000. Hemos incrementado en diez veces la velocidad interior, LTE compite directamente con un servicio fijo tradicional en velocidad. No todos los teléfonos móviles están preparados para la tecnología LTE, tiene que haber una renovación de equipos, la gente debe migrar de chip a uno especial para transmitir LTE; todo ese proceso es el que estamos empujando.

— ¿Cómo impulsan este saldo a la tecnología LTE?

— Hemos lanzado una fuerte campaña de “smartización” que consiste en traer teléfonos con todas las capacidades LTE a Bolivia a precios muy asequibles para que el servicio despegue. Ofertamos teléfonos de las marcas Samsung, Alcatel y Huawey que van desde 450 bolivianos sin ningún compromiso. Están destinados al mercado prepago y con ello se puede acceder a toda la tecnología. Esa es la apuesta de Tigo para que el mercado se expanda.

— Con esta tendencia, ¿cuál es la inversión que se ejecuta?

— En los últimos cinco años las inversiones se han acelerado mucho, en el orden de los $us 100 millones por año, destinadas al desarrollo de las redes móviles. Cuando hablamos de la evolución de la empresa nos referimos a que pasó de ser una empresa que solo hacía voz (telefonía móvil), a una que oferta el servicio de datos móviles (vía internet) y ahora ha abierto nuevas unidades de negocio para dar más opciones a los usuarios, un ejemplo es la adquisición de la empresa Multivisión que opera como Tigo Star.

— De todos los servicios que ofrece Tigo, ¿en cuál se invierte más recursos?

— Tenemos cuatro unidades de negocios: división móvil (telefonía y transmisión de datos móviles), división para el hogar (televisión por cable e internet fijo), división financiera (Tigo Money) y la división de empresas (Tigo Bussines). Invertimos en el crecimiento de nuestra red para traer estas nuevas tecnologías, estamos cableando las ciudades y llegando a la población con la tecnología 4G. Ya estamos en las cuatro capitales de departamento y el objetivo es llegar al área rural. La expansión de nuestras redes, traer nuevas tecnologías, desarrollar las nuevas unidades de negocio son los principales focos en los que estamos haciendo la inversión.

— ¿De cuánto hablamos?

— Este año tenemos una inversión planificada de 130 millones, conforme los proyectos vayan avanzando. En enero se aprobaron 85 millones de dólares de presupuesto y hoy se revisaron los números y está por 130 millones de dólares en virtud de los proyectos que van saliendo y las necesidades de despliegue. 2013 cerró con 160 millones de dólares y 2014 con 85 millones. En 2013 adquirimos muchas frecuencias para el servicio de LTE, además de la compra de Multivisión, lo que generó una mayor inversión, así se explica la cifra.

— De las cuatro unidades, ¿cuál es la más prometedora?

— Tenemos un portafolio, la empresa más madura es la de telefonía móvil. Estamos apostando por las otras tres y, por ejemplo, Tigo Money está entrando con bastante impulso. Al mes, los usuarios hacen transacciones por cerca de 8 millones de dólares.

Perfil

Nombre: Horacio Romanelli

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente de Asuntos Corporativos

Es Administrador e Ingeniero Industrial

Romanelli, que es administrador de empresas, posee una maestría en la IAE Business School de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. También estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Argentina.Tiene experiencia laboral en asesoría sobre finanzas, asuntos regulatorios e investigación de mercados. Fue director de Planificación Estratégica en la ex Super- intendencia de Hidrocarburos (hoy denominada Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH) y de- sempeñó las funciones de analista económico financiero senior en la misma institución. Además ejerció el cargo de gerente General de Prisma Comunicaciones, editora del semanario Nueva Economía; fue director de Proyectos MKT Marketing, empresa especializada en investigación de mercado y consultor del departamento de Consultoría de PriceWaterhouse (calificadora de riesgo).

Actualmente se desempeña como gerente de Asuntos Corporativos - Tigo Bolivia y está a cargo de las áreas Legal, Regulatoria, Relacionamiento Institucional y Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario