10 mayo 2015

Niña de 13 años creó videojuego basado en la Guerra del Pacífico

Ya había pasado el día que perdimos el mar, por eso me he inspirado. Me parecieron mejor los soldados y quería hacer algo que dispare”, cuenta Kassandra Badani, de 13 años, sobre el videojuego para computadoras que desarrolló con la plataforma Scratch.
El reciente 23 de marzo fue decisivo para que esta estudiante de 2º de secundaria creara el shooter (disparador), llamado Guerra del Pacífico.
El objetivo de este juego es eliminar a los soldados enemigos que se logra apuntando el objetivo hacia los adversarios que se acercan a la pantalla. Cuenta Kassandra que tardó más en encontrar el tema del trabajo que en desarrollar el juego, que al final lo desarrolló en dos días.
Este desarrollo tecnológico fue producto del taller dictado por la academia para niños programadores Codemia. Las clases iniciaron el 7 de febrero y concluyeron el 28 de marzo. Bajo la consigna de "aprender jugando”. 16 niñas y niños desarrollaron cada sábado, a lo largo de un mes y medio, juegos básicos en los que el jugador puede accionar comandos sencillos con el teclado de la computadora.
El programa informático utilizado para ello fue Scratch, una plataforma diseñada para que niños puedan iniciarse en la programación a través de la conjugación de bloques gráficos, movimientos y sonidos.
El padre de Kassandra, Javier Badani, considera importante que los padres comprendan que sus hijos no sólo deben ser "consumidores de tecnología”, sino, más bien, que se empoderen y se den cuenta que pueden desarrollar tecnologías propias.
Adriana Zegarra, una de las impulsoras del proyecto, cuenta que en este videojuego, Kassandra tuvo que utilizar bloques de Scratch de forma lógica, utilizando variables y bucles. "Me ha gustado mucho el proyecto de Kassandra. Ahí también ves que tal vez es algo que a ella le interesa, algo de historia relacionada al mar”, destaca Zegarra.
Mientras que Javier asegura que simplemente le da a conocer a su hija, desde pequeña, que hay otras opciones para profesionazarse en el futuro, aparte de administración de empresas, medicina o derecho. "El error sería tratar de obligarla a que siga ese camino. El día que me diga no, respetaré su decisión”, afirma.
Futuro en la programación
Lo que menos quiere en su futuro Kassandra es estar alejada de la tecnología. Luego de esta experiencia está segura de que lo suyo es programar. Su primer videojuego le abrió las puertas para conocer nuevas experiencias en este ámbito y quiere especializarse en eso.
"La verdad estoy pensando en estudiar programación porque hay muy pocas personas en Bolivia que llegan a hacer algo importante en la programación, especialmente una chica. Entonces, yo quisiera ser una de ellas”, dice alegre.
Tanta fue la inquietud de esta niña programadora que en la actualidad continúa su formación, con el apoyo de sus padres, en los talleres que dicta Codemia. Ahora, asiste a un curso sobre lenguaje de programación.
Sobre esto, Zegarra cuenta que junto a Kassandra otros 15 niños y niñas optaron por darle "un plus” a sus conocimientos básicos de programación de juegos. "Los niños que han hecho el taller de Scratch, si quieren hacer más cosas, ahora tienen la opción de hacer un taller de HTML 5. Ella ya ha hecho su primer videojuego y ahora va a poder crear su primera página web”, comenta.

Punto de vista
Esteban lima, activista de la comunidad Software Libre
Los niños pueden aportar al desarrollo
La programación es una habilidad ahora considerada básica, como escribir, ya que te permite conocer cómo funciona la tecnología desde adentro. Los niños que viven rodeados de ella pueden aprender cómo se hace y ayudar al desarrollo tecnológico del país, independientemente de que elijan un carrera en tecnología o no.
El desarrollo del videojuego creado por Kassandra, de 13 años, es una muestra de que el acceso a la tecnología no es difícil para la generación de nuevas ideas.

Programación inicial
Formación Con el objetivo de formar a niños y niñas en programación desde pequeños, Codemia inició actividades a principios de este 2015 ofreciendo talleres de programación de juegos y de programación sitios de web.
Talleres En la actualidad, 15 niños y niñas cursan talleres de programación web en HTML 5. Casi la mitad de ellos ya cursó los talleres de programación de juegos para computadora a través de la plataforma scratch.
Proyectos El proyecto de Kassandra Badani, denominado Guerra del Pacífico, es uno de los 16 emprendimientos de niños y niñas que desarrollaron a través de una plataforma digital en talleres semanales.
Perspectiva Con miras hacia consolidar conocimientos y desarrollar aptitudes en programación en niños, Codemia busca establecerse como un referente en el área.

"Cuando lo presenté me sentí muy bien, pues era mi primer juego. Estaba orgullosa y también mis papás. La verdad estoy pensando en estudiar programación”
Kassandra Badani, niña de 13 años que desarrolló el videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario