01 mayo 2015

NASA elegirá el domingo a cinco finalistas del concurso

De 949 propuestas de jóvenes que participaron del concurso de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), dos pertenecen a grupos de jóvenes bolivianos, quienes quedaron entre los 15 finalistas y ahora deben esperar los resultados de la votación hasta el domingo próximo.

Los jóvenes universitarios decidieron crear innovadores proyectos, para participar del concurso International de la NASA. Ellos ahora se encuentran en competencia con sus pares de Japón, Italia, Nicaragua, Nepal, Kosovo, Alemania, Austria y Pakistán.

LA PAZ

EL DIARIO pudo entrevistar a los estudiantes que participan del concurso internacional. Los nombres de los jóvenes son: Sergio Salinas de la Universidad Privada Boliviana y Sergio Balderrama, Miguel Choque, Pamela Figueroa y Alejandra Ayada, de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

“Hemos hecho un juego virtual, donde la persona se pone un casco virtual (oculus rift) que le permite explorar como si estuviera en el lugar de la visita; puedes voltear tu cabeza, mirar de arriba hacia abajo. Hicimos una simulación de cómo sería manejar un robot, fuera de una nave”, explicó la estudiante Pamela Figueroa.

JUEGO

Según la explicación en la página oficial, el proyecto de los paceños se divide en tres partes principales: primero, el videojuego consiste en que el sujeto vive una aventura, que consta de un robot en el planeta Marte y que tiene la misión de recoger minerales, con el fin de construir una colonia para los seres humanos. Debido a la gravedad de Marte, el sujeto puede saltar alto con tan sólo levantar las manos, según explica el portal oficial, la persona puede tener la sensación de estar volando. En segundo lugar, los guantes hardware en contacto eléctrico con los dedos, mediante un smartphone, puede hacer que el robot cambie de posición. En tercer lugar, la integración de software y hardware hacen que el juego sea analizado desde una computadora.

Sergio Balderrama especificó que para incrementar la realidad virtual, el grupo de jóvenes desarrolló unos guantes que en contacto con los dedos y la computadora pueden introducirnos a la realidad virtual. “Estamos usando dos celulares, hemos usado acelerómetros de modo que cuando yo muevo mi mano derecha el robot también gira”, señaló al indicar que la propuesta virtual precisó de tres días de trabajo.

COCHABAMBA

En el valle los jóvenes que lograron sobresalir con sus proyectos pertenecen a la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS). El proyecto consiste en una cámara y un brazo robótico que ayudan al mantenimiento y reparación de algunos instrumentos de acceso difícil o peligroso para los astronautas, según una información lograda por ANF.

VOTACIÓN

Orgullosos de su tierra, manifestan su interés por alcanzar los primeros escalones. Con el proyecto Chronos se encontraban en primer lugar; sin embargo, todo aquello es variable. Pasos para votar: primero se debe ingresar a la página web https://2015.spaceappschallenge.org/award/#peopleschoice luego se debe buscar la lista de proyectos y votar por la opción #projectcronos, debe elegir una cuenta de red social (facebook, twiter, entre otros) y presionar en el botón aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario