18 mayo 2015

La red de redes celebra su aniversario

El 17 de mayo de 1865 un grupo de telegrafistas fundó en París la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El mundo cambió mucho en los 150 años que pasaron desde aquel día, pero incluso entonces ya se reconocía la importancia de la información para el progreso. Renombrado en 1969 como el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información por la revolución informática que se veía venir, y en 2005 como el Día de Internet, el 17 de mayo se afianzó como un hito para el mundo tecnológico. En un nuevo aniversario, Hugo Acosta, experto boliviano en internet, indica que en Bolivia todavía son muchos los desafíos por superar. Uno de ellos, el tema educativo.

Más gente conectada en Bolivia. La innovación tecnológica transformó la manera en que la gente se conecta en apenas dos años. Un estudio que ComScore realizó en 2013 había mostrado un panorama diferente: solo 1 de cada 10 usuarios usaba tablets para navegar. Pero hoy las tablets son un complemento clave a la PC. Según IMS Mobile, el 97% de las personas que tienen una descargan aplicaciones en ellas y las usan de manera intensiva para mantenerse siempre en contacto en redes sociales, estar al tanto de las últimas noticias y compartir contenido sin importar donde estén. Acosta señala que cada vez son más los bolivianos conectados en sitios como Facebook, Twitter y portales de noticias en el día.

Cobertura. La importancia que las tablets están teniendo en la vida digital de las personas se refleja en un dato. En el último trimestre de 2014, afirmó IMS Mobile, un 41% de los usuarios latinoamericanos compró online o realizó visitas a “app stores”. "De todas formas, necesitamos educarnos más en Bolivia para hacer un uso más productivo de esta herramienta que es internet, así como también mejorar la cobertura y que el servicio llegue a todas las poblaciones alejadas del país", señaló el experto. Sí como hace 10 años la navegación parecía confinada al escritorio, Acosta indica que hoy se trasladó a todos lados, de la mano de los dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario