09 mayo 2015

La Aduana descarta condonar la deuda de Bs 11 millones a Cosett



La Aduana Regional Tarija descartó condonar la deuda que tiene la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) por el valor de 11 millones de bolivianos contraída hace más de 21 años.

La Aduana Regional Tarija descartó condonar la deuda que tiene la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) por el valor de 11 millones de bolivianos contraída hace más de 21 años. Ante esa situación, las cuentas en las entidades bancarias de la Cooperativa continúan congeladas desde el 10 de abril.
El gerente de la Aduana, Paul Castellanos, indicó que la mora en la cancelación de la deuda generó una acumulación de los montos que en su momento era de un millón y medio de bolivianos lo cual pudo ser solucionado. Aseguró que la cooperativa debe pagar sí o sí, para ello la entidad aduanera continuará con el proceso legal.
“El tema del perdonazo no puede ser porque no corresponde a la Aduana, a la fecha no existe ninguna normativa de este tipo, así que como Aduana, debemos continuar con el proceso de ejecución—manifestó Castellanos--. Y mientras esto continúa así, la mora de cancelación seguirá subiendo y es necesario que la Cooperativa se ponga al día”.
Indicó que en las últimas semanas hubo reuniones con el área legal de la institución, para buscar alternativas y evitar el proceso de ejecución, sin embargo, no se encontró ninguna solución más que esperar el fallo judicial del Tribunal Constitucional del Estado, donde existe una acción legal presentada por Cosett.
El gerente de la Cooperativa, Mario Bass Werner, indicó que al momento no pueden tomar ninguna acción hasta conocer el fallo judicial que pueda llegar desde la ciudad de Sucre. Además esperarán a la conformación del Consejo de Administración y Vigilancia para que ellos sean quienes asuman las últimas determinaciones.
“La nueva Ley Tributaria hace que se actualicen las UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) y por ello es que la deuda subió a 11 millones. Pero debemos decir que existe un proceso en la ciudad de Sucre y estamos esperando la resolución—indicó Bass Werner--. Podría salir esta resolución a favor de Cosett o quien sabe a favor de la Aduana, pero aún no sabemos y claro está, que la nueva gestión de la cooperativa deberá definir que se hace”.
Indicó que no preocupa al momento el congelamiento de las cuentas, asegurando que ello no afectará al normal desenvolvimiento de la cooperativa. Aseguró que recientemente se cubrieron los gastos de salarios, impuestos, pagos de servicios y deudas con las entidades financieras.
“Estamos cubriendo normalmente nuestros servicios y en ningún momento pararon, solo estamos esperando que dice el fallo final para poder solucionar el problema con la Aduana—añadió--. Debemos mencionar además al asociado que la deuda de los cinco millones de bolivianos que tenía y que nos preocupaba, esta casi cubierta, porque solo debemos cerca de un millón de bolivianos”.
La actual representante del Comité de Nominaciones y a la vez socia de la cooperativa, Ninfa Olarte, indicó que es necesario que la Cooperativa cumpla con todas sus deudas y que en el caso de la Aduana se pueda esperar el fallo. Además considera que el tema pueda ser tratado en una asamblea de socios.
Otro de los socios de la entidad telefónica, Eduardo Casasola, indicó que en su momento la deuda podía haberse solucionado si no se oponían algunos consejeros y socios de Cosett, puesto que ello generó la deuda acumulada y que pudo haber sido cancelada.
“Al momento no sabemos que puede pasar porque aún el caso está en Sucre—manifestó Casasola--. Sin embargo, los afectados en todo esto somos todos, porque la deuda es cuantiosa”.

Deuda se contrae por ingreso de equipos

La deuda que a la fecha arrastra la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), viene desde el año 1994, producto de la importación de equipos técnicos. La deuda de ese tiempo era de solo un millón y medio de bolivianos y por el tiempo transcurrido subió.
Según la Aduana, la deuda es el resultado de un despacho de importación que habría sido mal liquidado, además hubo una omisión de pagos al momento del despacho que son las pólizas de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario