04 mayo 2015

Google presenta su servicio de operadora móvil

Se lo conoce como Project Fi, y es el proyecto de operadora móvil virtual que la compañía estadounidense Google acaba de presentar en Estados Unidos. Estamos ante uno más de los múltiples proyectos con los que Google busca expandirse mucho más allá del mercado de la búsqueda web tomo es el caso de Google Auto o Android Wear. En esta oportunidad hablamos de un proyecto de operadora móvil que se expandirá por territorio estadounidense de la mano de las compañías telefónicas Sprint y T-Mobile. Aunque el proyecto parte de una peculiaridad: no es universal, y en un principio solamente será accesible para los propietarios de un Nexus 6.

Project Fi se presenta con varias características que marcan una importante diferencia respecto a las compañías telefónicas que conocemos actualmente. En primer lugar, Google devolverá a sus clientes la diferencia de precio de las tarifas de datos que no hayan consumido, es decir, si contratamos 3 GigaBytes de datos por 30 dólares y un mes solamente consumimos 1,4 GigaBytes, Google nos devolverá 14 dólares a nuestra cuenta. Por otra parte, Project Fi es también un proyecto de una compañía telefónica orientada a ser utilizada en todo el mundo, y así lo demuestra el hecho de que Google ofrecerá una tarifa plana de 1 GigaByte de datos por 10 dólares disponible en más de 120 países .

De cara a los usuarios de Estados Unidos, Project Fi estará disponible por una tarifa base de 20 dólares (con llamadas nacionales y mensajes de texto ilimitados, tethering Wi-Fi (es decir, compartir la conexión de datos), asistencia técnica 24/7 y cobertura internacional en más de 120 países) a los que hay que sumar la tarifa plana de datos, que está disponible en módulos de 1 GigaByte por 10 dólares al mes, 2 GigaBytes por 20 dólares al mes y 3 GigaBytes por 30 dólares al mes.

Pero, más allá de las tarifas, ¿qué aspectos puede ofrecer Google en Project Fi de cara a sus adversarios convencionales del sector de la telefonía móvil? Google asegura haber basado su proyecto en tres pilares básicos: ofrecer la mejor calidad de conexión posible, alternando entre WiFi y 4G LTEen función de la mejor conectividad disponible en cada momento; garantizar facilidad y sencillez en la experiencia de uso, con especial mención a que el número de teléfono de los usuarios “vive en la nube” y se puede utilizar desde cualquier móvil, tablet o computadora mediante Google Hangouts); y mantener unas tarifas claras y sencillas, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de pagar solamente por los datos que consumen.

Los usuarios que cumplan con las condiciones de Project Fi pueden solicitar su alta en el servicio siguiendo este enlace: fi.google.com/signup . Aunque en un principio hablamos de un servicio orientado exclusivamente al Nexus 6, es de suponer que Project Fi se expandirá en un futuro al resto de teléfonos inteligentes (y veremos si algún día llega a hacerlo también en el resto del mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada