18 mayo 2015

¿Cómo recuperar archivos borrados de la computadora?

¿Alguna vez borro un archivo y luego se dio cuenta que era importante o deseaba conservarlo? Cuando esto sucede muchos usuarios se desesperan creyendo que perdieron para siempre aquella lista de contactos que tardo años en elaborar, la tesis que debías presentar en una semana o las fotos de sus hijos.

Felizmente en informática todo tiene solución.

Existen dos opciones para recuperar esos importantes archivos.

REVISE EN LA PAPELERA

Si tuvo los suficientes reflejos para no volver a pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar “Vaciar Papelera de reciclaje”, el archivo debe estar ahí.

Y es que la Papelera es una especie de carpeta en la que se almacena contenidos, aunque posea algunas características especiales.

Si no vaciaste la Papelera, debe estar ahí.

La principal es que tiene una capacidad (en megabytes) asignada por Windows o iOS, un porcentaje del tamaño de tu disco duro. Cuando se llena, la papelera comienza a eliminar archivos automáticamente, empezando desde el más antiguo.

Para recuperarlo sólo tendrás que hacer clic sobre él y seleccionar la opción Restaurar este elemento.

También podrá rescatar todos y cada uno de los archivos de esa carpeta, de la misma forma pero escogiendo la opción Restaurar todos los elementos.

Una vez hecho esto, los elementos volverán al mismo lugar en el que estaban cuando los borraste.

DESCARGUE UN RECUPERADOR

Ésta es otra opción si es que los archivos ya no están en la papelera de reciclaje.

Las computadoras nunca eliminan realmente lo que se borro.

Si vacio la Papelera de reciclaje, los datos siguen grabados en el disco.

Todo lo que necesita un software de recuperación de datos.

Existen varias opciones la red y muchas de ellas son gratis. Revisemos algunas.

RECUVA

Es el software gratuito más conocido para este tipo de tareas.

Fue desarrollado por Piriform, el equipo detrás del exitoso limpiador CCleaner, una aplicación para eliminar los archivos innecesarios de Windows y mejorar así el rendimiento del equipo.

Recuva es compatible tanto con el sistema operativo de Microsoft como con el de Apple y lo encontrarás en la página de descarga del programa en internet.

Una vez descargado, se creará un acceso directo al Escritorio. Y lo más fácil es usar el asistente que se inicia por defecto al abrir el programa.

El programa permite elegir el tipo de archivo a recuperar: documentos, música, videos e imágenes. Y también qué unidad de almacenamiento deseas que se escanee.

DATA RECOVERY

Al igual que Recuva, es compatible con Microsoft y Apple y también tiene una intuitiva interfaz que te ayuda a llevar a cabo la tarea paso a paso.

Para utilizar este programa del desarrollador EaseUS, primero deberá elegir el tipo de archivo que quieres restaurar (documentos, música, videos, elementos gráficos, correos electrónicos), aunque también podrás seleccionar Todos los archivos.

Después tendrá que indicar dónde perdió sus archivos, si en la Papelera de reciclaje, en el Escritorio, Mis documentos, particiones, o en algún dispositivos extraíble externo, ya que su escáner revisará cada uno de los aparatos conectados a la computadora.

Por si no recuerda de dónde lo eliminó, también ofrece la opción No lo recuerdo.

Si elige la opción Todos los archivos en el paso anterior, tras el escaneo se le mostrará la vista previa de los elementos encontrados. Por lo que no tendrá más que hacer clic en el que le interese. De no encontrar el archivo que le interesa en la lista, siempre podrás solicita un escaneo más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario