18 mayo 2015

Casi tres de cada 10 bolivianos tienen un teléfono inteligente



Casi tres de cada diez bolivianos tienen un teléfono inteligente (smartphone) con acceso a internet y el número de estos equipos se multiplicó por seis en los últimos tres años, informó la ATT.

Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dan cuenta de que en los últimos tres años el número de estos equipos se incrementó en 504%, de 458.691 en 2012 a 2,77 millones el año pasado.

Con base en esta información se puede inferir que en promedio el 26% de la población del país (de 10,7 millones de personas, según proyecciones del INE a diciembre de 2014) tiene un smartphone, un porcentaje que hace tres años era de solo el 4,3%.

“El acceso al servicio de internet mediante teléfonos móviles contribuye a reducir la brecha digital. Si este acceso puede además lograrse con tarifas bajas y controlando el consumo, el beneficio es aún mayor”, destacó el director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

El informe del ente regulador, que se publica hoy, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, destaca que las tarifas de banda ancha móvil que se ofertan en el país han disminuido en los últimos años. Esto permite a sectores de la población —que no pueden adquirir un computador— acceder a internet desde sus smartphones. La mejora en la penetración del internet móvil, agrega, “se explica en gran medida por la existencia de planes con límites de descarga o planes de uso que permiten utilizarlos en función a la capacidad adquisitiva del usuario.

Promueven un ‘apagón’

La UMSA realizó ayer una feria tecnológica en la que se destacó el lema #QueremosFibraOptica y se pidió cerrar hoy cualquier acceso a internet en protesta por la calidad del servicio en el país.

Bolsas bajan costo del Mb

El servicio de internet móvil prepago por magabytes (Mb) en Bolivia tiene una de las tarifas más bajas de la región, si se accede a éste mediante paquetes o bolsas, según el director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

El informe del ente regulador detalla que en el país el costo por 10 Mb en paquetes es de $us 0,03, casi 17 veces menos de lo cobrado en Ecuador (0,53).

Guzmán explicó que en la mayoría de los países latinoamericanos se oferta el internet asociado principalmente a planes de factura fija pospago. En Bolivia, los proveedores ofrecen bolsas o paquetes de Mb en la modalidad prepago, habiendo de-sarrollado alternativas que permiten “flexibilizar” el uso del servicio mediante tarifas por día, hora y volumen.

Según la organización Más y Mejor Internet, el precio promedio de 1 Mb por segundo en Bolivia sigue siendo el más alto de Sudamérica (de $us 29,54, mientras en Brasil es de 0,38). La velocidad del servicio en el país se mantiene también como la más lenta de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario