16 mayo 2015

Área rural boliviana a la vanguardia con las conexiones en tiempo real

A poco más de un año y medio de la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, la población boliviana, sobre todo aquella que vive en el área rural, ya usa algunos servicios que derivan de él, entre ellos la tele medicina, tele vigilancia, tele educación y tele gerencia.

Los cuatro componentes son parte de un programa que el Ministerio de Salud está aplicando, en coordinación con entidades como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Agencia Boliviana Especial (ABE) y otras.

Para llevar estos servicios al área rural, además de la puesta en órbita del satélite, fue necesario instalar fibra óptica en 198 sectores, microondas en 90 e interconexiones satelitales en 43. Es así que hasta el 2016, por ejemplo, Cochabamba tendrá 48 telecentros, indicó la ministra de salud, Ariana Campero.

En los telecentros, que están parcialmente instalados en áreas rurales del país, los pacientes pueden realizar consultas médicas y acceder a recetas o tratamientos inmediatos.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, dijo que la tele medicina es útil, siempre y cuando se cuente con el equipo necesario, como el que tiene cada telecentro: cámara de examen general, monitor de signos vitales, electrocardiograma, sonda de ultrasonido, otoscopio digital, entre otros.

Aunque, a su criterio, la posibilidad de realizar consultas a distancia también sería posible usando aplicaciones como whatsapp.



TELE EDUCACIÓN En el campo de la tele educación se priorizarán los posgrados virtuales. Así, los profesionales en salud que trabajan en el área rural seguirán aprendiendo e incluso podrán participar de talleres a distancia.

Los destacable de este ámbito, según el docente y médico jubilado Humberto Olivares, es que sus colegas ya no tendrán que recorrer grandes distancias para actualizar sus conocimientos. No obstante, considera que para que la tele educación sea exitosa, es necesario que todos los médicos se familiaricen con los dispositivos y los usen adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario