05 abril 2015

Una línea telefónica de $us 1500 se vende en 300 en el mercado paralelo

La acción telefónica vale 1.500 dólares, pero en el mercado la gente puede adquirirla en un precio menor. En los bancos es muy poco probable que sirva como garantía para un crédito y hay casos en las que se regala una línea por la compra de un departamento.

Cotel (Cooperativa de Teléfonos de La Paz) oferta la acción en 10.500 bolivianos, precio que da derecho al socio a adquirir una línea gemela, además de acceso a los servicios que esa cooperativa brinda a sus socios.

No obstante, existe un "mercado paralelo” en el que puede adquirirse una línea, desde los 300 hasta los 900 dólares.

"En el mercado creo que puedes comprar en 300 o hasta 500 dólares. (...) Si soy un socio corriente y quiero vender mi línea, probablemente nadie me pague más de 500 dólares”, afirma Nila Heredia, exinterventora de Cotel.

La sección de clasificados de los periódicos es donde prospera el "mercado paralelo”. Incluso, hay avisos en los que los dueños venden sus líneas acompañadas con las líneas gemelas.

Vania Ferrufino, propietaria de una línea telefónica, afirma que la adquirió a 350 dólares. "Cotel me pareció muy caro porque cuesta 1.500 dólares, así que busqué una línea gemela en el periódico”, indica. Wilma Castro cuenta una experiencia similar: "Mi hija se compró una acción de un teléfono de línea gemela (...), se la vendieron solamente en 300 dólares”.

Según el testimonio de una persona que vendió su línea, no se tarda mucho tiempo en comercializarla, aunque a un costo menor al precio oficial. "No, más bien la han comprado rápido, pero la vendí en 800 dólares, no en 1500. La he vendido rapidito, igual la gemela”, indica una mujer.

Un comprador que puso un aviso "urgente” para adquirir una línea a 500 dólares, afirma: "Quiero comprar a 500 dólares... me ofrecieron un poco más caro dos personas, necesito para un negocio”.

Hasta de regalo
Cuando Clara Salinas compró un inmueble el año pasado, la vendedora le obsequió la línea telefónica. La propietaria no estaba interesada en venderla. "Ya no cuestan lo que valían antes. Ahora es más económico tener celular y te libras de la instalación”, comenta.

Hay casas de préstamos que dan créditos por una línea, pero por un monto máximo de 500 dólares. Un requisito es la entrega de la línea titular y la gemela.

"Obviamente usted ha comprado la línea en Cotel en 1.500, pero en el caso que la perdiera, no se la podemos comprar en lo mismo”, dice una de las prestamistas que fue consultada al respecto.
Esta situación contrasta con la historia de Beatriz Alvéstegui, quien cuenta que hace 40 años una casa de préstamos le pagó una deuda de 2.000 dólares con una acción telefónica. "Le dimos 2.000 y nos pagó trasfiriéndonos una línea telefónica, costaba 1.500”, rememora.

¿El porqué del descenso?
Entre la razones por las que la gente termina vendiendo su línea a un costo menor que el de la acción oficial se debe a la incidencia de las línea móviles, según el exdiputado Fabián Yaksic, quien realizó una investigación sobre Cotel durante su gestión. Nila Heredia coincide y asegura que "antes, cuando no había móvil, uno podía imponer el precio”.

Las habilitación de líneas de telefonía móvil crecieron de forma notable en los últimos años, según datos otorgados por Luis Felipe Guzmán, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Según esa información, en 2005 se registraban 2.421.402 líneas, mientras que en 2014 éstas ascendieron a 10.450.341.

Yáksic suma otro factor: el "manejo caótico, corrupto, ineficiente” que hubo en Cotel en el pasado. Desde el 2000, la cooperativa paceña fue intervenida en cinco oportunidades (2000, 2003, 2007, 2009 y 2013).

Este especialista asevera que el teléfono fijo "no se está expandiendo, el único que se expande es el celular”. Explica que esta situación se genera porque la Ley de Telecomunicaciones no permite que las cooperativas accedan a la telefonía móvil. Además, resalta que por esto las cooperativas ampliaron sus servicios a internet o TV cable.

Ricardo Rola, presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) no cree en la existencia de este mercado paralelo. Afirma que lo que sucede es que los certificados de aportación de los socios de Cotel son transferibles. "Yo no creo que deba pensarse que es una tendencia de mercado, que es una tendencia a la baja, sino es una decisión personal”, opina Rola.

Préstamos por línea hasta $us 500

En las casas de préstamos se otorgan créditos por una línea, pero por un monto máximo de 500 dólares.
La mayor cifra que una casa ofreció fue de 3.600 bolivianos (517 dólares). "500 dólares es el monto, no podemos darle más porque las líneas están muy económicas”, indicó una de las prestamistas.
Uno de los requisitos que piden es que la persona que quiere el dinero debe entregar la línea titular, además de la gemela.

¿Cómo garantía? Es poco probable
En la actualidad es poco probable que un banco o entidad financiera acepte una línea telefónica como garantía de un crédito.
El motivo es que "la venta de esa línea recuperada sería incierta”, indica Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
La autoridad explica que "el banco debe tener la posibilidad de liquidar esa garantía (...), para recuperar el préstamo”.

Caseras prefieren telefonía móvil
Las vendedoras de dulces prefieren la telefonía móvil. Rogelia Choque, dueña de un puesto en el centro de La Paz, cuenta que una empresa de celulares "le ofreció un teléfono para la venta de llamadas”, con el que gana recursos.
Rosa Mayta, propietaria de una tienda, explica que su inclinación hacia la telefonía celular se debe a que los celulares se cargan con tarjetas. "Si cargas 100 te da 140”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario